Turquí­a espera recibir petróleo barato de Venezuela a cambio de viviendas

Foto: AFP PHOTO/Miguel Gutierrez/Archivo

Ankara, 25 ene (EFE).- Turquí­a confí­a en que en un plazo de un año pueda recibir los primeros enví­os de petróleo barato si logra cerrar un acuerdo con Venezuela para intercambiar combustible por construcción de viviendas e infraestructuras en el paí­s caribeño.

“Si nos podemos de acuerdo en los números, tenemos la posibilidad de extraer petróleo en Venezuela y traerlo aquí­ en el plazo de un año o un año y medio”, según dijo ayer el ministro de Energí­a y Recursos Naturales turco, Taner Yildiz.

Una delegación oficial turca viajará a Venezuela el próximo 11 de febrero para tratar de avanzar en un acuerdo sobre el que ya discutieron Yilmiz y su colega venezolano, Rafael Ramí­rez, la pasada semana en Caracas.

“Si nos podemos de acuerdo en los números, tedremos la posibilidad de extraer petróleo en Venezuela y traerlo aquí­ en el plazo de un año o un año y medio”.

La idea del acuerdo es que Venezuela ponga a disposición de Turquí­a dos campos de extracción, que permitirí­an a la Compañí­a Internacional de Petróleo de Turquí­a inyectar petróleo más económico en el mercado nacional y reducir así­ el precio de la gasolina que, a dos dólares el litro, es de lo más altos del mundo.

El acuerdo podrí­a incluir la construcción de una refinerí­a venezolana.

Según el ministro, Turquí­a podrí­a invertir 2.000 millones de dólares en Venezuela en el campo energético.

Por su parte, Turquí­a se ha mostrado dispuesta a implicarse en la construcción de infraestructuras e inmobiliaria en Venezuela para satisfacer la demanda de dos millones de viviendas que, según Yildiz, tiene el paí­s caribeño.

El Gobierno turco ha indicado que la prioridad serí­a edificar viviendas de entre 50 y 70 metros cuadrados.

Además, el ministro explicó que Venezuela mostró su interés por que Turquí­a acoja depósitos para albergar unos 4 millones de barriles de petróleo.

Yildiz mostró su satisfacción por su visita a Venezuela y se refirió al presidente de ese paí­s, Hugo Chavez, como “un patriota que lucha duro por su pueblo”.