Venezuela debe cerca de 80 millones de dólares al sector textil colombiano

Foto: Archivo

Venezuela le debe cerca de 80 millones de dólares a las empresas textiles y de confección colombianas, uno de los sectores que más demoras de pago sufre por parte del paí­s vecino, informó hoy el viceministro de desarrollo empresarial de Colombia, Carlos de Hart.

Tras inaugurar la feria textil Colombiatex, de Hart indicó que Venezuela está pagando las deudas que tiene con los productores colombianos, pero le dio prioridad a aquellos sectores donde resulta más fácil identificar las facturas pendientes de cobro.

“Hay sectores en los que la identificación de facturas es más complejo y en los que no han sido tan efectivos los pagos (de Venezuela a los productores colombianos), uno es desafortunadamente el de textiles y confecciones”, explicó de Hart.

En cualquier caso, resaltó que el Gobierno colombiano continuará identificando en profundidad a aquellas empresas y cuentas que tienen “sustento válido” para cobrar sus deudas.

En Venezuela rige desde 2003 un férreo control de cambios, que cuenta con una tasa única de 4,3 bolí­vares por dólar tras la eliminación, el pasado 1 de enero, del sistema dual que incluí­a una tasa preferencial de 2,6 bolí­vares exclusiva para alimentos y medicinas de primera necesidad, además de remesas y estudios en el exterior.

La suspensión de la entrega de divisas para pagar deudas con productores colombianos fue una de las consecuencias de la crisis que afectó a ambos paí­ses el año pasado y que incluyó la ruptura, en julio, de las relaciones entre los Gobiernos del presidente Hugo Chávez y del entonces mandatario de Colombia ílvaro Uribe.

Chávez y el actual gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, zanjaron el 10 de agosto pasado esa crisis y crearon comisiones de trabajo para avanzar en la cooperación en diversos campos, entre ellos el comercio, la seguridad y el desarrollo social en su frontera terrestre común, de 2.219 kilómetros.