Starbucks gana un 43,5% más y cierra el mejor trimestre de su historia

Foto:REUTERS/Joel Boh (CHINA – Tags: BUSINESS)

Nueva York, 26 ene (EFE).- Starbucks, la mayor cadena de cafeterí­as del mundo, ganó 346,6 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, que acabó el pasado 2 de enero. Esto supone un incremento del 43,5% con respecto al mismo perí­odo del año anterior y los mejores tres meses de su historia.

La compañí­a estadounidense, con sede en Seattle (Washington), detalló las cuentas correspondientes a su primer trimestre fiscal, que reflejaron una ganancia por acción de 45 centavos, superior a los 32 de un año antes.

Además, los ingresos de la compañí­a aumentaron el 8,4% y se situaron en 2.950,8 millones de dólares, desde los 2.722,7 millones del primer trimestre fiscal del ejercicio anterior, en un perí­odo en el que la compañí­a se benefició de una buena respuesta de sus clientes durante la temporada de las fiestas navideñas.

Con estos resultados, la cadena de cafeterí­as superó las previsiones de los analistas, que esperaban que su beneficio fuera de 39 centavos por acción y su facturación de 2.930 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de Starbucks, Howard Schultz, explicó en un comunicado que la firma sigue “una tendencia hacia récords trimestrales en beneficio y márgenes que le permiten compensar el impacto de unos precios del café (como materia prima) que son inusualmente elevados”.

“Starbucks logró de nuevo romper récords trimestrales mientras los clientes siguen respondiendo favorablemente a las nuevas ofertas y a las mejoras en los establecimientos”, añadió el director financiero de la compañí­a, Troy Alstead.

La cadena de cafeterí­as también firmó en su primer trimestre un récord en lo que a ventas fuera de Estados Unidos se refiere, al lograr unos ingresos de 640 millones de dólares, lo que supone un avance del 9% respecto al mismo periodo de un año antes.

Las ventas en sus establecimientos en Estados Unidos aumentaron un 8% en un perí­odo en el que la firma detectó un avance del 6% en la afluencia a sus cafeterí­as en este paí­s.

Starbucks informó también que este 2011 planea abrir 500 nuevos establecimientos en todo el mundo, de los que 100 estarán en Estados Unidos.

La compañí­a, que cumplirá 40 años el próximo marzo, quiere seguir así­ ganando clientes tanto dentro como fuera de Estados Unidos y una de las medidas que ha anunciado es la incorporación de un nuevo tamaño de recipientes en su variedad para las bebidas, un vaso al que ha llamado “trenta” y que tiene capacidad para 92 centilitros.

Las acciones de esta empresa bajaron hoy en el mercado neoyorquino del Nasdaq el 1,72%, hasta los 33,07 dólares cada una, y en las operaciones electrónicas que tení­an lugar después del cierre de ese mercado y tras la presentación de los resultados sus tí­tulos perdí­an el 2,48%.

Ese descenso se debió en gran medida a que Starbucks afirmó que para el conjunto de su ejercicio fiscal espera alcanzar una ganancia por acción de entre 1,43 y 1,47 dólares, por debajo de lo pensado por los analistas, que esperaban que esa cifra rondara los 1,72 dólares.