Seniat sancionó a Dorsay, Prosein y Milcerámicas por ilí­citos tributarios

Foto: Prensa Seniat

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), a través de la Gerencia de Tributos Internos Región Capital, procedió a sancionar a las cadenas de tiendas: Prosein, Milcerámicas y Dorsay, por ilí­citos tributarios.

Según la nota de prensa del Seniat, en el caso de las tiendas Dorsay C.A., que tiene cinco sucursales en el Distrito Capital y doce en toda la geografí­a nacional, se aplicó una sanción por 31 mil 850 bolí­vares fuertes y medida de cierre por dos dí­as.

Foto: Prensa Seniat

Por otra parte, en las tiendas Prosein y Milcerámicas, se realizó un procedimiento de toma de inventarios, mediante el cual se verifica la existencia actual de mercancí­as, así­ como los registros de entradas y salidas de las mismas, desde el mes de enero 2010 hasta la fecha.

Al realizar este procedimiento del Plan Evasión Cero, los fiscales del Seniat solicitaron los diferentes recaudos que contienen las informaciones, tales como libros contables, libro de compra y venta, registros de entradas y salidas de los inventarios mensuales, libro de control de reparación y mantenimiento de máquina fiscal, declaraciones del Impuesto Sobre la Renta del último ejercicio declarado, declaraciones de Impuesto al Valor Agregado de los periodos correspondientes al 2010, reportes de la memoria fiscal mensual y anual, comprobantes de la documentación que ampare las entradas y salidas de mercancí­as de los inventarios (facturas de compra y de venta, documentos de importación, notas de crédito, débito, notas de entrega, entre otros).

Foto: Prensa Seniat

En cuanto a la verificación de deberes formales en Prosein y Milcerámicas se aplicó una sanción por los libros llevados sin cumplir con lo establecido en las normas tributarias que asciende a 11 mil 375 bolí­vares fuertes y no se descarta el cierre de los establecimientos una vez culminada la toma de inventarios.

Cabe destacar que existen seis tiendas Prosein, mientras que en el caso de Milcerámicas son 23 tiendas en todo el paí­s.

Este operativo, llevado a cabo por la División de Fiscalización de la Región Capital, fue ejecutado con el apoyo de cada una de las gerencias regionales de tributos internos, además de los funcionarios del Resguardo Nacional Aduanero y Tributario, en apego a los criterios presidenciales de Revisión, Rectificación y Reimpulso, instruidos en el organismo recaudador por el Superintendente José David Cabello Rondón.