Citgo inició por sexto año su programa de subsidio de combustible en EE UU

Foto: AP Photo/LM Otero, archivo

WASHINGTON, 27 enero 2011 (AFP)La filial de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), CITGO, inició por sexto año su programa de subsidio de combustible en Estados Unidos, donde beneficiará en 2011 a 132.000 hogares, informó este jueves la embajada de Venezuela en Washington.

El programa entregará este año combustible subsidiado por un costo de 60 millones de dólares, en 25 estados y el Distrito de Columbia, explicó un comunicado.

Desde que el plan fue lanzado en 2005 por el presidente venezolano, Hugo Chávez, CITGO ha entregado 170 millones de galones (772 millones de litros) de combustible de calefacción a familias de bajos recursos.

La iniciativa es una “expresión genuina de la solidaridad del pueblo venezolano con los más vulnerables donde quiera que se encuentren”, dijo el presidente de CITGO, Alejandro Granado.

“Todos los años solicitamos contribuciones de las principales compañí­as petroleras y de los paí­ses productores de hidrocarburos” y tan sólo CITGO ha respondido, señaló por su parte Joseph Kennedy, director de la organización que trabaja con la petrolera en las entregas, Citizens Energy Corporation.

Entre los beneficiados de la iniciativa se encuentran 234 refugios para indigentes y 250 tribus indí­genas, señaló la embajada.

Venezuela y Estados Unidos mantienen tirantes relaciones diplomáticas, aunque el paí­s norteamericano compra alrededor de un millón de barriles diarios de petróleo venezolano.