Crudo venezolano perdió US$ 2,84 y cierra en 83,95 dólares por barril

Foto: AP Photo/Ismael Francisco, Prensa Latina

CARACAS, ene 28 (Reuters) - El barril venezolano de crudo y derivados petroleros perdió 2,84 dólares esta semana, presionado a la baja por la caí­da de los mercados globales, dijo el viernes el Ministerio de Energí­a.

La cesta local se situó en 83,95 dólares por barril entre el 24 y el 28 de enero, un 3,3 por ciento menos que la semana anterior, tras haber acumulado cinco ejercicios consecutivos de alza que la llevaron a superar los 86 dólares.

“Los precios promedios de los crudos terminaron a la baja con respecto a la semana anterior. La caí­da de los mercados de valores globales, la amplia disponibilidad de suministros para abastecimiento en el corto plazo y la revalorización del dólar, incidieron en este comportamiento”, dijo el despacho.

La bolsas asiáticas retrocedí­an el viernes, en medio de una extendida toma de ganancias, contrarrestando gran parte de los avances de la semana, mientras analistas esperaban datos positivos sobre la economí­a estadounidense en el cuarto trimestre de 2010.

Los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos subieron la semana pasada a 340,6 millones de barriles, ubicándose casi 14 millones de barriles por encima de lo que promediaron en el mismo perí­odo del año pasado, según datos de la Administración de Información Energética de ese paí­s (EIA, por sus siglas en inglés).

Por otra parte, el diferencial entre los crudos West Texas Intermediate, de referencia en Estados Unidos; y Brent, marcador del mercado europeo, se amplió el viernes cerca de niveles récord, favoreciendo al crudo del Mar del Norte.

El petróleo local acumula un promedio de 85,39 dólares en enero que supera significativamente los 72,50 dólares del mismo mes de 2010.

Por tercer año consecutivo, el Gobierno venezolano elaboró el presupuesto nacional para 2011 con un barril a 40 dólares, bajo el argumento de que prefiere realizar cálculos conservadores que verse forzado a reconducir las finanzas públicas.

El ministro venezolano de Energí­a, Rafael Ramí­rez, reiteró esta semana que Venezuela no tiene previsto elevar en 2011 su producción por encima de los 3,11 millones de barriles por dí­a (bpd) autorizados por la OPEP, pese a que está exigiendo a las empresas mixtas petroleras recuperar los barriles perdidos.

Foto: CIFRAS PRELIMINARES / Coordinación Sectorial de Estadí­sticas, Precios Internacionales y Economí­a