La acción de Apple cae tras decepcionar en ventas de iPod

apple
Noticias24.- La acción de Apple, Inc. cayó más de 17% durante la jornada de trading del miércoles, para recuperarse ligeramente para una baja del 10.65% para el cierre a pesar de que la compañí­a reportó el mejor cuatrimestre en ventas y ganancias netas desde su fundación en los años 70. La picada se debió a que la compañí­a no logró alcanzar las expectativas en sus ventas del iPod, que han sido el “motor” de las ganancias de la empresa de Cupertino durante los últimos años.

Esta caí­da supuso una pérdida en la capitalización de mercado de Apple, Inc. de aproximadamente 16.000 millones de dólares. La acción de Apple ha ido descendiendo progresivamente, perdiendo casi 20% de su valor desde que rompieron la barrera de los 200 dólares hace pocas semanas.

El martes, Apple difundió su reporte cuatrimestral en el que informó que se colocaron 22,1 millones de los reproductores de música iPod entre octubre y diciembre, apenas 5% más de los vendidos en el mismo periodo del año pasado. Las ventas de iPods habí­an crecido continuamente, en cifras de dos dí­gitos, hasta este cuatrimestre.

“Wall Street está obviamente preocupado porque la venta de unidades del iPod se deteriorará aún más en los próximos cuatrimestres, a medida que el gasto de los consumidores se reduzca y la falta de nuevos y excitantes productos lleve a los consumidores a posponer los upgrades de los mismos”, dijo Richard Gardner, analista de Citigroup. Otros analistas consideran que todo el sector de tecnologí­a sufrirá fuertes caí­das por el prospecto de una temporada difí­cil para la economí­a global.

Los temores a una próxima recesión también podrí­an poner en riesgo el valor de mercado de la acción, pues los consumidores tratarán de posponer compras o buscarán alternativas más económicas en el mercado del PC. La mayor parte de las ganancias de la compañí­a provienen de la lí­nea de computadoras Mac, donde obtuvieron un crecimiento en ventas de 44% tras el lanzamiento de las rediseñadas iMac de escritorio, más delgadas y acabadas en aluminio, cuya versión más económica se vende en USD $1.200.

A pesar de los pronósticos que aseguran que la acción continuará en baja, Apple reportó en su informe cuatrimestral la venta de 977,000 desktops y 1,342,000 portátiles durante los últimos 3 meses de 2007, y 2,315,000 unidades de su teléfono móvil iPhone. Apple reportó ganancias de 9.600 millones de dólares para el Q1, primer cuatrimestre del año fiscal, en el que las ventas internacionales movilizaron 45% de las ganancias de la fabricante de electrónicos de consumo. El margen neto de la compañí­a resultó de 34,7 por ciento, un aumento significativo respecto al margen de 31.2% del mismo perí­odo en 2006.

Los analistas esperan que Apple pondrá mayor énfasis este año en la venta de computadoras, tras el reciente anuncio de la MacBook Air, un portátil ultra-liviano que se vende a 1.800 dólares en su versión básica y 3.100 dólares en su versión más avanzada.

Con información de Apple, Financial Times, Wired