HERRAMIENTAS
Foto: AVN / Henry Tesara

Caracas, 24 feb – El ministro venezolano de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, admitió hoy que la inflación en el paí­s, que el año pasado escaló a 27,2 por ciento, es “realmente un problema”.

En una interpelación en la plenaria de la Asamblea Nacional (Congreso), Giordani dijo que la inflación es un problema “estructural, no coyuntural” de la economí­a, ya que desde hace 30 años no baja a un dí­gito.

“El problema forma parte de la estructura rentí­stica (petrolera)”, señaló y afirmó que durante los 12 años del gobierno del presidente Hugo Chávez el promedio anual ha sido inferior al de los dos gobiernos que lo precedieron.

Según el ministro, la inflación no es sólo responsabilidad del gobierno sino de la “comunidad y de los productores”. Agregó que las importaciones que debe hacer el paí­s influye en la tasa de inflación, pues “hay cosas que Venezuela no produce”.

Giordani tuvo que enfrentar repetidos señalamientos de los diputados opositores de que Venezuela tiene la inflación más alta del mundo y además le exigieron explicar las razones de la escalada de los precios.

El funcionario insistió en que la inflación trae un movimiento “inercial” que ha dificultado que reducción.

A la vez, Giordani dijo es posible avizorar una nueva fase de crecimiento de la economí­a venezolana, luego del retroceso que registró en 2010 de 1,4 por ciento, ya que en el cuatro trimestre tuvo una recuperación de 0,6 por ciento en comparación con el mismo perí­odo de 2009.

Añadió, que también son responsables de los altos precios al consumidor, el alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional y la devaluación decretada el 1 de enero, cuando el gobierno de Chávez eliminó la tasa de cambio dual.

La medida desechó la tasa de 2,60 por dólar para las transacciones consideradas como prioritarias por el gobierno, como la importación de alimentos y medicinas, fijando la tasa única de 4,30 bolí­vares por dólar.

En los últimos cinco años Venezuela ha registrado la mayor tasa de inflación de la región

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó el 8 de febrero que la inflación alcanzó 2,7% en enero, lo que llevó el acumulado de los últimos doce meses a 28,5%.

En los últimos cinco años esta rica nación petrolera ha registrado la mayor tasa de inflación de la región aunque tiene control de precios y de cambios desde el 2003.

El BCV y el gobierno proyectan para este año una inflación de entre 23% y 25%.

Pero el economista y profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Pedro Palma, estimó que “No creo que sea menor del año pasado”.

Giordani, arquitecto de la polí­tica económica de Chávez, destacó que un informe del Banco Central divulgado esta semana revela una activación de 0,6% en la economí­a en el último trimestre del 2010. “El crecimiento empezó y no va parar”, señaló.

El BCV registró una contracción del 1,4% en la economí­a venezolana el año pasado; en el 2009 reportó un declive de 3,3%.

Con información de agencias