indicadores financieros

actualidad económica 17 / mar / 2011 5:03 pm 36 comentarios

El IVA en los paí­ses del mundo

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El IVA o Impuesto sobre el Valor Añadido o Agregado es el mejor exponente de los impuestos indirectos, aquellos que se aplican sobre una manifestación indirecta de la capacidad económica y gravan la producción, el tráfico o el consumo.

Foto: Porcentaje del IVA en los distintos paí­ses del mundo/ Aristimuño Herrera & Asociados

El IVA es, además, un impuesto regresivo, ya que se cobra a todos los contribuyentes por igual, sin importar su condición económica. El consumidor final es quien financia el IVA, ya que sobre él recae el pago de este impuesto, que se expresa como un porcentaje sobre el precio del producto o servicio.

Las empresas actúan como recaudadores de estos impuestos para el Estado. Reciben el IVA de sus clientes y este lo pasan al Estado.

El IVA apareció después de la segunda guerra mundial y se ha ido generalizando en la legislación de la mayorí­a de los paí­ses del mundo, por lo que es un impuesto muy común alrededor del mundo. Es uno de los recursos que tienen los gobiernos para el sostenimiento y desarrollo del paí­s.

De acuerdo con Aristimuño Herrera & Asociados, en el caso venezolano, el IVA está fijado actualmente en 12%.

Los ingresos por Impuesto al Valor Agregado, que son la fuente más importante de la Recaudación Tributaria y Aduanera no Petrolera en Efectivo del Seniat, tuvieron un crecimiento de 40,7% al comparar enero 2011 versus el mismo mes del año pasado, al pasar su recaudación de Bs. 4.150.845.788 en enero 2010 a Bs. 5.839.530.487 en enero 2011.

Estos ingresos representaron, al mes de enero del año en curso, el 63,7% del total de los ingresos percibidos por la Recaudación Tributaria y Aduanera no Petrolera del paí­s.

En Estados Unidos se cobra un impuesto estatal a las ventas o “sales tax”, cuya tasa varí­a de acuerdo al estado y que no debe confundirse con el IVA que es un gravamen federal. Por ejemplo en Florida es de 6.0 %, en California es de 7.25%. New York es un caso particular porque hay un sales tax del estado de 4% pero algunas ciudades tienen su impuesto y, por brindar un ejemplo, en NYC los “sales taxes” combinados llegan a 8.375%. En Jersey es de 7%.

Aunque algunos estados como Alaska, que es tan, tan, tan pro libre mercado que vive de los impuestos que le pagan las petroleras (no tienen impuesto de ventas), la mayor parte del paí­s sí­ lo aplica.

economía » en esta sección

buscador