HERRAMIENTAS


Al cabo de los cuatro primeros meses del año en curso, los bancos comerciales y universales de Venezuela, que componen el selecto grupo de los “Top ten” en rentabilidad, según el ranking de Aristimuño Herrera & Asociados se mantienen sin mayores cambios.

Las ganancias de los top ten

Tomando en cuenta los diez primeros bancos comerciales y universales en ganancias acumuladas durante los primeros cuatro meses del año en curso, observamos que el liderazgo lo logra el Provincial, que generó utilidades por Bs.F 430,3 millones, seguido por el Venezuela y el Occidental de Descuento, que ganan Bs.F 308,7 millones y Bs.F 249,4 millones respectivamente.

Estos son los 10 primeros en ganancias acumuladas al mes de abril:

Provincial………...........................Bs.F 430,3 millones

Venezuela……............................Bs.F 308,7 millones

Occidental de Descuento……......Bs.F 249,4 millones

Mercantil…….............................Bs.F 211,3 millones

Banesco……..............................Bs.F 198,6 millones

Exterior……………………...............Bs.F 114,8 millones

Bancoex……………………………….......Bs.F 114,8 millones

Venezolano de Créditos………Bs.F 92,4 millones

CitiBank……..………...................Bs.F 86,7 millones

Corpbanca….………..................Bs.F 52,6 millones

En valores absolutos, el Banco Occidental de Descuento, logró el mayor crecimiento en los cuatro primeros meses del año en curso, con un crecimiento de Bs.F 203,3 millones, seguido por Bancoex con Bs.F 91,7 millones.

Cabe señalar que los bancos Mercantil y Banesco muestran una disminución en sus resultados con referencia al mismo lapso del año pasado.

Al comparar las ganancias de los “top ten” del perí­odo acumulado abril 2009-2008, surge un incremento en la ganancia del orden del 25,9%. Con relación al resto de los 37 bancos comerciales y universales, se observa un resultado negativo, ya que después de mostrar Bs.F 389,7 millones en beneficios acumulados al mes de abril del año pasado, éstas se revierten para contabilizar un pérdida de Bs.F 2,7 millones.

Qué pasará con las ganancias de la banca

Según las medidas tomadas por el Banco Central de Venezuela, el dí­a jueves, con relación a las tasas de interés, se aprecia que mientras estas han disminuido 4 puntos porcentuales para los créditos, a lo largo de este año, las correspondientes a las tasas por los depósitos, tanto de ahorro como a plazo, han caí­do 2,5 puntos porcentuales, lo que conlleva a una contracción en el margen financiero bruto incidiendo negativamente en las ganancias de las instituciones financieras, en vista de que los ingresos financieros están cayendo mucho más que los gastos financieros.

Recordemos que se estableció en 24% la tasa máxima anual que podrán cobrar los bancos, entidades de ahorro y préstamo y demás instituciones financieras para las operaciones activas, distintas a las tarjetas de crédito. Pero debemos de tener presente que las tasas para los créditos Agrí­colas, Turismo, Manufactura e Hipotecario se encuentran por debajo de ese 24%, lo que dificulta aún más el margen financiero.

En los últimos resultados publicados por las instituciones bancarias (abril 2009) y de acuerdo a nuestro análisis, un total de 23 bancos han visto que sus ganancias han mermado con relación al mismo lapso del año pasado y 6 de los 23 (incluye al Stanford absorbido por el BNC), están mostrando perdidas. Es de esperar que veamos más bancos incrementar sus pérdidas en los próximos meses, como resultado de una menor utilidad de su actividad principal: la crediticia.

No obstante, debemos destacar que las medidas tomadas por el BCV impactan positivamente a los deudores de la banca y abaratan el crédito para los futuros tomadores de fondos pero castiga a los depositantes ya que el rendimiento por su dinero depositado en la banca viene cayendo progresivamente. La disminución en las tasas activas (créditos) busca activar la demanda incidiendo igualmente de manera positiva sobre el incremento de la morosidad, ya que aliviará la carga financiera de los deudores.

Rentabilidad en términos de patrimonio (ROE)

De acuerdo a la información suministrada por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados, el ranking de rentabilidad en términos de patrimonio, de los 10 primeros en ganancias, es liderado por el Occidental de Descuento con 65,59%. En el segundo lugar se ubica el Venezolano de Crédito con un ROE del 65,50%, seguido del Exterior con 49,10%. El cuarto lugar lo ocupa el Citibank con un ROE del 47,98%, posesionándose en el quinto lugar el lí­der de ganancias (Provincial) con 45,32%. Bancoex, se muestra en el sexto lugar con 44,62% observando al Venezuela como el séptimo banco en rentabilidad con 38,19%. Corpbanca, Mercantil y Banesco, están el octavo, noveno y décimo lugar con un ROE del 24,24%; 23,94% y 20,40%, respectivamente.

Estas 10 instituciones mostraban al mes de abril del año pasado un ROE de 40,14%, subiendo a 42,49% un año después. Sin embargo, observamos que el resto de los bancos comerciales y universales disminuyen su rentabilidad sobre el patrimonio, al pasar de 20,97% en abril de 2008 a -6,96% doce meses después, perdiendo -27,92% de rentabilidad.

Al mes de abril de 2009 la banca comercial y universal logró un resultado sobre patrimonio (ROE) del 23,16% en comparación a 30,14% que se obtuvo en abril de 2008, apreciándose una disminución de -7,24%, en la rentabilidad del sistema, para ese lapso.

Aristimuño Herrera & Asociados

economía » en esta sección

buscador