indicadores financieros

HERRAMIENTAS


La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) concretó la aprobación de 20 cláusulas del compendio de carácter social, en la cuarta semana de negociación del Proyecto de Convención Colectiva Única, presentado por la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica de Venezuela (Fetraelec).

El bloque aprobado, representa el 60% de las cláusulas propuestas en el Proyecto de Convención Colectiva Única, el cual está bajo la mediación del Ministerio del P.P. para el Trabajo y la Seguridad Social, en labor conjunta con la Procuradurí­a General de la República.

Del bloque aprobado, destaca la inclusión de los contratados, subcontratados y cooperativistas, que pasan a disfrutar de los beneficios contractuales contemplados en el proyecto, de acuerdo a lo establecido en los artí­culos 55, 56 y 57 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Otro logro importante ha sido la aprobación de la cláusula Igualdad de Género, basada en el principio de igual trabajo-igual salario. Ésta también incluye el pago de bonificaciones mensuales sobre el 16% del salario mí­nimo nacional, por cada hijo(a) nacido, hasta sus 30 meses de edad, así­ como también el pago del doble del salario de cada trabajadora que esté en periodo pre y post-Natal.

También fue aprobada la cláusula referente a los centros vacacionales y planes vacacionales, en la que se establece que las filiales se harán responsables de la cancelación del 80% del alojamiento del trabajador o trabajadora.

Por otro lado, fueron replanteados los parámetros de los periodos de prueba y las suplencias, así­ como la promoción a cargos superiores.

Ví­a ABN

economía » en esta sección

buscador