Petróleo: Irak aumentó exportación en 9,2 %

BAGDAD – Las exportaciones petroleras de Iraq aumentaron 9,2 % el año pasado, anunció el Ministerio del Petróleo el jueves, en gran medida debido a la mejora de la seguridad que permite reanudar el bombeo a través de un ducto desde el norte donde se encuentran los principales campos petroleros.

El aumento en 2007 alcanzó casi 600 mil de barriles diarios, para un promedio de 1,6 millones de barriles diarios. La producción se está acercando a los niveles pre-guerra, lo que sugiere Iraq podrí­a aumentar rápidamente sus enví­os si se mantiene la reciente reducción de la violencia y se mejoran las instalaciones con inversión extranjera.

A principios de este mes, el Ministerio de Petróleo iraquí­ dijo que mejoró sus instalaciones de petróleo en 2007 con la ayuda de cerca de $560 millones en contratos con empresas internacionales.

Iraq tiene por objeto aumentar la producción de crudo a 3 millones de barriles diarios para finales de año. Tiene la tercera reserva más grande de petróleo, con un estimado de 115 mil millones de barriles. El Ministerio de Petróleo ha fijado el 18 de Febrero como plazo para que las empresas petroleras internacionales se registren para competir por las ofertas para ayudar a desarrollar determinados yacimientos de gas y petróleo. Ya han presentado propuestas Exxon-Mobil Corp, BP PLC, Chevron Corp y Royal Dutch Shell PLC.

Irak firmó un contrato de $ 65 millones con China el año pasado para comprar tres buques petroleros. (Associated Press – 24.1.08)