Crudos de Brent y Texas cerraron en leve baja tras muerte de Bin Laden

Foto: Desmond Boylan / Reuters / Archivo/

El precio del barril de Brent cerró hoy con una bajada del 0,61% en el mercado de futuros de Londres, para cerrar en 125,11 dólares, tras conocerse la noticia de la muerte del lí­der de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa para entrega en junio, acabó en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) 0,78 centavos de dólar por debajo del cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 125,89 dólares.

El precio máximo alcanzado hoy por el Brent fue de 126,54 dólares y el mí­nimo de 121,67 dólares.

El anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a última hora del domingo de que tropas de este paí­s acabaron con la vida de Osama bin Laden, cerebro de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, marcó la cotización del crudo europeo.

La muerte de Bin Laden centró hoy las miradas de los inversores, en un jornada en la que también se supo que el gasto en construcción en Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de energí­a del mundo, aumentó un 1,4% en marzo.

La cifra superó ampliamente las expectativas de los analistas que habí­an calculado un incremento del 0,8%, según informó hoy el Departamento de Comercio.

Aún con el í­mpetu constructivo de marzo, el gasto en construcción estuvo un 6,8% por debajo del de marzo de 2010.

En cuanto a la muerte de Bin Laden, los expertos indicaron que si bien existen posibilidades de represalia de grupos terroristas asociados a Al Qaeda, los expertos consideran poco probable que los eventuales ataques puedan tener éxito a la hora de alterar los suministros de petróleo.

Algunos analistas creen que la muerte del terrorista más buscado del mundo puede reducir los riesgos de seguridad y ayudar a mejorar el consumo en Estados Unidos.

En las últimas semanas, el petróleo subió considerablemente debido al conflicto en Libia y la inestabilidad polí­tica en los paí­ses de Oriente Medio, si bien Arabia Saudí­ ha incrementado la producción para frenar el alza.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo hoy que la muerte de Osama bin Laden es un “gran paso adelante” en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió de la importancia de mantener la “vigilancia” ante el riesgo de represalias.

En una declaración en su residencia campestre de Chequers, a las afueras de Londres, Cameron destacó el éxito de la operación contra el lí­der de Al Qaeda, “que impedirá que continúe con su campaña de terror”.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague, dispuso hoy revisar la seguridad en las embajadas británicas en todo el mundo por temor a represalias tras la muerte del lí­der de Al Qaeda.

En Nueva York el barril perdió 41 centavos y se ubica en US$ 113,52

Los precios del petróleo terminaron en leve baja este lunes en Nueva York, el barril perdió 41 centavos a 113,52 dólares, luego de rozar los 115 dólares, en un sesión muy volátil durante la cual los inversores reflexionaron sobre las consecuencias de la muerte de Osama Bin Laden.

Con información de EFE/AFP