Fedecámaras: abrir despacho para vigilar los costos, precios y salarios será “perjudicial para la economí­a”

Foto: NEWS FLASH JC

En el marco del Dí­a del Trabajador, este domingo el presidente Hugo Chávez anunció que su próximo decreto habilitante será una ley que controle los costos y precios, como una medida para “proteger los salarios”. Empresarios venezolanos adviertieron hoy que una medida como esta solo generará más inflación.

Video: Globovisión 2 de mayo de 2011

Noel ílvarez, presidente de Fedecámaras, cree que abrir un despacho para vigilar los costos, precios y salarios será “perjudicial para la economí­a”. Explica que la mejor medida para proteger el salario de los empleados es frenar la inflación, en aras de preservar el poder adquisitivo de los venezolanos. Para ello es indispensable incrementar la oferta de bienes y servicios en el paí­s.

El Presidente de la República argumentó que esta medida busca combatir la especulación y “la voracidad del mercado y la burguesí­a”.

Al referirse a la Ley de Costos, ílvarez recordó que en gobiernos pasados se puso en práctica la Conacopresa cuyos resultados fueron un fracaso y ahora se pretende reactivar.

“Se trata de solucionar un problema del paí­s y estamos dispuestos a concertar y sentarnos en una mesa de diálogo, por encima de las profundas diferencias que tengamos sobre la manera como se manejan las polí­ticas económicas”, acotó.

Según el portal de Unión Radio, ílvarez enfatizó que el Gobierno “nuevamente se equivoca” y advirtió que “si los controles sirvieran no tuviéramos la inflación más alta del mundo. Aquí­ lo que hace falta es producir; en definitiva aquí­, en vez de tratar de montar esta superintendencia de costos, precios y salarios, lo que deberí­amos es estar revisando una planificación estratégica para montar industrias agropecuarias, producir alimentos, bienes y servicios, construcción, telecomunicaciones, puestos de trabajo”.

Se preguntó cómo el Gobierno logrará generar 3 millones de empleos sin el apoyo del sector privado. En tal sentido, reiteró que tiene que darse estimulo al aparato productivo, recuperar las 6 mil industrias que se han cerrado a los largo de los últimos años, así­ como las tierras que se han visto afectadas por las tomas indiscriminadas.

“El sector empresarial está dispuesto a concertar con todos los sectores sociales para mejorar las condiciones de vida de los venezolanos. No sé cómo el Gobierno va a lograr la Misión Vivienda, la Misión empleo, si sigue empeñado en arremeter contra las empresas y no permite la participación del sector privado. Con agresiones no se va a lograr nada. ¿Qué le van a entregar a las generaciones futuras? un aparato productivo destruido y mayor cantidad de personas sumidas en la pobreza, que pudieron tener una mejor calidad de vida con todos los ingresos que el Gobierno Nacional ha estado recibiendo por concepto de las exportaciones petroleras”.

Alertó sobre las nuevas amenazas de expropiación que ha realizado el Ejecutivo nacional y explicó que quieren tomar este tipo de decisiones como si se tratase de una simple medida administrativa para sancionar a las empresas de manera caprichosa, irrespetando lo consagrado en la Constitución Nacional que asegura el respeto al derecho de propiedad.

Consecomercio: “no tiene sentido un control de precio”

Globovisión 02 de mayo del 2011

Según Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, en el mundo entero se están eliminando los “esquemas de planificación centralizados”, hecho que se evidencia hasta en paí­ses comunistas como Vietnam o China.

Fernández, a través de un contacto con Globovisión aseguró que “no tiene sentido un control de precios” pues anteriormente eso dio “un resultado infeliz”.

Aseveró que lo más importante en el paí­s es “la creación de más empleo productivo y el control de la inflación que debe ser un proyecto nacional”. Dijo que hay que “estimular la oferta” para que la inflación tenga una “tendencia natural hacia la baja”.

Con información de Prensa Fedecámaras