Gobierno ajusta tarifas máximas de transporte en rutas interurbanas y suburbanas (+video)

Foto: Noticias24/ Archivo

Caracas, 03 May. AVN .- Un ajuste de 25% en las tarifas de transporte público terrestre para rutas interurbanas y suburbanas autorizaron los ministerios del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones y el Comercio, según sendas resoluciones publicadas en la Gaceta Extraordinaria número 6.023, de fecha 2 de mayo de 2011, que circuló este martes.

Video: Globovisión 3 de mayo de 2011

Las rutas suburbanas son aquellas que enlazan una ciudad con otras poblaciones próximas, que son usadas frecuentemente. Tal es el caso de las que comunican Caracas con Guarenas, los Altos Mirandinos o el Litoral Central, por ejemplo.

Mientras, las rutas interurbanas son aquellas que conectan un poblado con otro que está fuera de su entorno inmediato y no son utilizadas a diario por los ciudadanos para estudios o trabajo.

Para poder cobrar el ajuste, las unidades deben ser “nuevas”, lo que implica que tengan menos de cinco años de antigí¼edad si tienen hasta 32 puestos; y hasta siete años si tienen mayor capacidad de pasajeros. Además, deben estar en buenas condiciones generales y prestar servicio entre los terminales públicos o privados ajustados a las normativas del área.

Estas unidades deberán estar identificadas con una calcomaní­a que emitirá el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), tras inspección a las organizaciones que presten el servicio.

Además, se autorizó un recargo de 20 céntimos en las rutas surburbanas y urbanas intermunicipales que operen entre las 9:00 de la noche y las 4:00 de la madrugada.

Asimismo, se establecen unas tarifas especí­ficamente para conectar el írea Metropolitana de Caracas con los balnearios del Litoral Central, que van desde nueve bolí­vares con destino a Catia la Mar y 15,90 bolí­vares hasta Los Caracas.

Los autobuses y minibuses que llegan al Aeropuerto Internacional de Maiquetí­a cobrarán 15,80 bolí­vares, y deben partir cada media hora de ambos terminales, así­ como estar dotados de maletero, asientos tipo butacas y aire acondicionado.

El servicio entre el terminal Antonio José de Sucre y el de Nuevo Circo será de cuatro bolí­vares hasta las 7:00 de la noche y de 5,40 bolí­vares de allí­ hasta las 5:00 de la mañana. Mientras, desde el terminal de Oriente hasta Petare cobrarán 3,10 bolí­vares y cuatro bolí­vares.

Se mantiene el descuento de 50% de la tarifa para personas mayores de 60 años y, en las interurbanas, para las personas con discapacidad.

También en las rutas interurbanas se autoriza un recargo de 25% los siguientes feriados: 1º de enero; lunes y martes de Carnaval; miércoles, jueves y viernes santos; sábado de Gloria y domingo de Resurrección; 19 de abril; 1º de mayo; 24 de junio; 5 y 24 de julio; 12 de octubre; 23, 24, 25, 30 y 31 de diciembre.

Con este ajuste, por ejemplo, los viajes desde la capital hasta Barcelona costarán 48 bolí­vares; hasta Barquisimeto, 34 bolí­vares; hasta Mérida, 36; hasta Puerto Ordaz, 77; y hasta Maracaibo, 105 bolí­vares, ví­a Falcón-Zulia.