Bolsa de Nueva York terminó en descenso afectada por materias primas

Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP/Archivo

NUEVA YORK, 3 mayo 2011 (AFP)La Bolsa de Nueva York terminó en baja este martes, afectada por resultados mixtos de empresas y el repliegue de los valores ligados a las materias primas: el Dow Jones se estabilizó al final de la sesión y el Nasdaq perdió 0,78%.

Según cifras definitivas de cierre, el Dow Jones Industrial Average arañó 0,15 punto a 12.807,51 puntos, mientras que el Nasdaq, de alto componente tecnológico abandonó 22,46 puntos a 2.841,62 puntos.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 retrocedió 0,34% (4,60 puntos) a 1.356,62 puntos.

“Las publicaciones de resultados no fueron tan sólidas hoy, y las materias primas estuvieron bajo presión. Se observa un pequeño retroceso luego del neto avance de abril”, indicó Andrew Fitzpatrick, de Hinsdale Securities.

El fuerte retroceso de la acción Pfizer (-2,76% a 20,44 dólares) que integra el Dow Jones, luego de cifras de volumen de negocios decepcionantes en el primer trimestre, pesó, al igual que el repliegue de los valores ligados a las materias primas.

Las cotizaciones del petróleo, oro, plata bajaron netamente luego de alcanzar altos niveles.

“Tuvimos tal avance en los cuatro primeros meses del año, que eso atenúa un poco el entusiasmo” observado generalmente al inicio de un nuevo mes, recordó Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management. El í­ndice Dow Jones subió cerca de 10% desde el comienzo del año.

El mercado habí­a estado sostenido en la mañana por un indicador que superó las previsiones. Las órdenes recibidas por la industria manufacturera aumentaron por quinto mes consecutivo en marzo en Estados Unidos, en alza de 3% en relación al mes anterior.

La semana económica estará principalmente concentrada en el empleo, con varios informes a partir del miércoles sobre la situación del mercado laboral estadounidense, seguido por los datos mensuales oficiales el viernes.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 3,255% contra 3,286% en la noche del lunes y el de los tí­tulos a 30 años a 4,359% contra 4,393%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

En América Latina, la bolsa de México perdió 1,97%, Bogotá bajó 1,42% y Santiago descendió 0,33%.

En Europa, las bolsas de Parí­s y Francfort terminaron con ligero retroceso de -029% y -0,36% respectivamente, mientras que Londres experimentó una leve alza de 0,21%.