Fedeagro: ajuste de precio deja sin ninguna rentabilidad al maí­z blanco

Foto: Sutanta Aditya /AFP. /Imagen referencial/Archivo

Carlos Eduardo Albornoz, director nacional de Cereales de Fedeagro resaltó que a pesar de los esfuerzos del sector planteados en diferentes mesas de trabajo con el Gobierno nacional, “nos sentimos desmotivados” luego del ajuste de precio anunciado por el ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, sobre el maí­z, el arroz y la soya.

Según el portal Unión Radio, Albornoz aseguró que el incremento para el sector maí­z deja sin ninguna rentabilidad al maí­z blanco.

El Director de Cereales de Fedeagro explicó que en el caso particular del maí­z, rubro bandera en la bienal del año 2011 y 2012 tal y como lo acordó el gobierno nacional en la Misión Agro-Venezuela, involucra no solo más cantidad de hectáreas, personas y agricultores; sino también demanda más logí­stica y requiere de mucha inversión.

Enfatizó que el precio de producción de una hectárea es de 4.28 bolí­vares por kilo; y con un promedio de 3 mil 300 kilogramos por hectárea cuando se realiza el análisis matemático “lamentablemente el maí­z blanco queda sin rentabilidad, la rentabilidad serí­a cero y el amarillo queda en negativo”.

Para Albornoz, se tomó una medida que está más dada al sector polí­tico que al sector agrí­cola para la productividad.