Ganancia de Avon superó las expectativas de Wall Street

Foto: Barry Brecheisen/Getty Images for AVON/AFP

CHICAGO, mayo 3 (Reuters)Avon Products Inc reportó el martes una utilidad trimestral que superó las expectativas de Wall Street, ayudada por los altos precios y por la fortaleza en Latinoamérica, lo que hizo saltar las acciones del mayor vendedor directo de cosméticos del mundo con 6,5 por ciento.

Los resultados revirtieron el decepcionante desempeño del segundo semestre del 2010, cuando Avon debió hacer frente a una ralentización del mercado estadounidense y a una investigación interna por soborno en China, en donde también ha tenido problemas para reclutar vendedoras puerta a puerta.

Las ventas, volúmenes y precios superaron las expectativas, manifestaron los analistas, ayudando a aliviar algunas de las tensiones de la directora ejecutiva, Andrea Jung. Las ventas en China cayeron 32 por ciento, un pequeño pero importante mercado para Avon, en tanto las ventas en Norteamérica cayeron un 2 por ciento y el volumen bajó un 14 por ciento.

“La compañí­a se vio bajo cierta presión para producir resultados y un trimestre no crea una tendencia, pero este fue un buen trimestre”, dijo la analista de BMO Capital Markets, Connie Maneaty. Maneaty otorga a la acción una calificación de “promedio de mercado”. “Se asemeja un poco más a un esfuerzo concertado”.

El margen operativo de Avon del primer trimestre subió 9,9 por ciento, excluyendo í­tems, desde 9,6 por ciento un año atrás.

Al igual que muchos fabricantes de productos para el hogar, Avon se enfrenta a crecientes costos de insumos con bases aceitosas, al igual que del transporte. Los futuros del petróleo subieron 30 por ciento respecto al año pasado.

Jung dijo durante una conferencia telefónica que los beneficios derivados del tipo de cambio deberí­an ayudar a compensar el alza de los costos de las materias primas.

El mayor vendedor directo de cosméticos obtuvo durante el primer trimestre una ganancia de 143,6 millones de dólares o 33 centavos por acción, frente a una ganancia de 42,5 millones de dólares, o 10 centavos por acción un año antes.

Excluyendo í­tems no recurrentes, las ganancias subieron a 37 centavos. Los analistas, en promedio, pronosticaron 31 centavos por acción, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos subieron 7,3 por ciento a 2.630 millones de dólares. Las ventas crecieron un 4 por ciento, excluyendo el impacto de las fluctuaciones del tipo de cambio.

Latinoamérica

Avon está reorganizando su estructura para mejorar su negocio en mercados como Latinoamérica, su unidad más grande que proporcionó el año pasado más de 42 por ciento de las ventas.

El febrero, estableció planes para reducir seis unidades de negocios a dos: una centrada en los mercados desarrollados y otra enfocada a los mercados en desarrollo.

Dijo previamente que Norteamérica continuarí­a probablemente este año “en transición” y deberí­a mostrar señales de estabilización para fines de 2011.

Las ventas en Latinoamérica crecieron 16 por ciento, o 11 por ciento en moneda constante, con un alza en Brasil de 11 por ciento, o 2 por ciento en moneda constante.

A las 1629 GMT, las acciones de Avon subí­an 5,6 por ciento a 31,25 dólares, después de saltar hasta 6,5 por ciento durante la jornada.