Eljuri ratifica que programas sociales inciden en disminución de la pobreza en Venezuela (+fotos)

Foto: Verónica Canino/ AVN

Caracas, 03 May. AVN .- Los programas sociales y el aumento del salario mí­nimo que lleva a cabo el Gobierno bolivariano, desde 1999, inciden en la disminución de la pobreza extrema y la pobreza por ingreso, que se ha registrado en el paí­s, en el perí­odo 2009-2010, destacó este martes 3 de mayo, el presidente del Instituto Nacional de Estadí­stica (INE), Elí­as Eljuri.

El presidente el INE precisó que en el segundo semestre de 2009 y 2010, en Venezuela se redujo la pobreza extrema de 7,5% a 6,9%, pese a que en 2010 se registró una caí­da en la economí­a de -1,4%.

Especificó que en el mismo perí­odo, la pobreza general o por ingreso se mantuvo entre 26,7% y 26,9%.

Foto: Verónica Canino/ AVN

“Es importante recordar que cuando se registra una caí­da en la economí­a, lo normal es que se registre un aumento de la pobreza”, señaló.

Dijo que las polí­ticas y programas sociales en áreas de salud y alimentación, así­ como el incremento del salario mí­nimo y la escala de salarios, que ha venido desarrollando el Gobierno nacional, permiten mantener el nivel de vida y el bienestar que han reflejado encuestadoras internacionales como Gallup, que ubica a Venezuela, a escala mundial, en el quinto lugar de paí­ses con mayor bienestar.

Por otra parte, Elí­as Eljuri indicó que el incremento de 25% del salario mí­nimo y 45% en la escala de salarios decretado para 2011, así­ como la recuperación de la economí­a prevista por el Banco Central de Venezuela para este año (2%), permitirá que el ingreso por hogares se ubique en más de 4 mil bolí­vares, debido a que los sondeos registran al menos dos salarios por hogar.

Recordó que para el segundo semestre de 2010, el ingreso promedio por hogar se ubicó en 3.584 bolí­vares.

Foto: Verónica Canino/ AVN