Pedro Palma cuestiona cifras de inflación del Gobierno

Globovisión 04 de mayo del 2011

Ante la desaceleración de la inflación registrada en el paí­s en abril, el economista Pedro Palma asegura que la cifra presentada por el Gobierno “no es del todo sólida”

Explicó que existe un mecanismo de medición mucho más realista que el índice Nacional de Precios al Consumidor, que es el Núcleo Inflacionario, el cual muestra cifras más elevadas.

Una de las maneras en que el Gobierno Controla los precios para que no se eleven los niveles de inflación es la regulación de los mismos. Sin embargo, con la muestra de los dos sistemas de medición los resultados son bastante escépticos, según Palma.

Otro factor de monitoreo es la capacidad de compra que, para el experto, “cada vez está más mermada”.

El ajuste que se ha hecho en el salario mí­nimo, a su parecer, “no le va a alcanzar” a los trabajadores y menos, a los que laboran en el sector público. Sin embargo, aquellos que fueron beneficiados con el aumento del 40%, sí­ van a ver incrementado su capacidad de compra.

Palma considera que la inflación será bastante elevada porque, por ejemplo, los productos alimenticios que antes se importaban a US$2,60, ahora se comercializan a US$ 4,30 “encareciendo más los alimentos” y, así­ como estos, otros que vienen del exterior.