Ministros de Economí­a de Unasur se reunirán en Argentina el 9 de junio

BUENOS AIRES, 5 mayo 2011 (AFP) – La primera reunión del Consejo Sudamericano de Economí­a y Finanzas de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se realizará el próximo 9 y 10 de junio en Argentina, anticipó este miércoles una fuente gubernamental.

Roberto Feletti, viceministro de Economí­a de Argentina, dijo que en el encuentro participarán los ministros de Economí­a y Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de los paí­ses miembros del bloque.

Los temas a tratar serán la integración monetaria, promoción de estrategias para el uso coordinado de las reservas internacionales y evaluación periódica de los sistemas multilaterales de pagos y crédito.

Además, se analizarán las recomendaciones para minimizar el impacto de los fondos buitre y la coordinación de los fondos financieros disponibles, entre otros, anticipó Feletti.

La región está revisando instituciones como la Aladi (Asociación Latinoamericana de Integración) en pos de su actualización y destacó la importancia de iniciativas como el Sistema de Pagos Local (SEL) entre Argentina y Brasil”, dijo el funcionario.

El SEL es el mecanismo de pago en monedas nacionales que se utilizan en el comercio exterior argentino-brasileño, en reemplazo del dólar.

La Unasur fue formada el 23 de mayo de 2008 en Brasil y está integrada por doce paí­ses: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.