Ingreso promedio de los hogares venezolanos supera los BS 4 mil, según el INE

Imagen de referencia no relacionada con la noticia. Foto: Verónica Canino / AVN / archivo

El presidente del Instituto Nacional de Estadí­stica, Elí­as Eljuri, aseguró este miércoles que el ingreso promedio de los hogares venezolanos supera los 4 mil bolí­vares.

“El ingreso mí­nimo legal promedio incluye no solo el salario mí­nimo y eso llega a una cifra que alcanza más de 2.300 bolí­vares con los cesta tickets, que si uno lo multiplicara por 2 (promedio de personas con empleo por hogar), llegarí­a casi a los 5 mil bolí­vares”, dijo entrevistado en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión.

El presidente del INE señaló que además del salario, otros beneficios como el bono para alimentos y becas se suman al ingreso promedio de los hogares.

De acuerdo con esto, la canasta básica, que Eljuri calculó en Bs 1600, está al alcance de todos los venezolanos. “La canasta alimentaria para cierre del año 2011 la tenemos calculada alrededor de Bs 1.600 (…), sí­ se puede acceder a la canasta básica”.

Las declaraciones de Eljuri se inscriben en la misma lí­nea de las emitidas por el ministro para la Planifiación y Finanzas, Jorge Giordani, quien hoy mismo señaló que la población está comiendo más y mejor, lo que presiona por un aumento en la producción de alimentos.