Irán importó casi 50.000 barriles por dí­a de gasolina en marzo y abril

Foto: Archivo/AP Photo/Ismael Francisco, Prensa Latina

DUBAI, mayo 5 (Reuters) - Irán importó casi 50.000 barriles por dí­a (bpd) de gasolina en marzo y abril, dijeron fuentes de la industria a Reuters, la mayor parte desde Asia, al evadir las sanciones occidentales.

En marzo fueron enviados cinco buques que llevaron un total de 1,505 millones de barriles de gasolina desde Asia, dijo una destacada fuente comercial. En total, las importaciones del mes excedieron los 48.500 bpd.

En abril, Irán compró 49.400 bpd, según documentos navieros que mostraron otros cinco cargamentos con un total de 1,482 millones de barriles. Tres de ellos se involucraron en transferencias de buque a buque en el estrecho de Ormuz.

“Cuando hablamos de importaciones iraní­es, seguimos enterándonos sobre una cantidad de cinco cargamentos por mes,” dijo un operador con sede en el golfo Pérsico. “Supongo que la pregunta principal es ‘¿De dónde viene?’”, agregó.

Hasta que las sanciones impulsadas por Estados Unidos ahuyentaron a muchos proveedores habituales de Irán, el paí­s importaba unos 13 o 15 cargamentos de gasolina por mes.

Irán insiste en que sus actividades nucleares tienen propósitos puramente pací­ficos.

Ahora, dicen operadores, depende de varias potencias amistosas para el suministro, como China, que evitó aliarse demasiado con Occidente en su disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

China se sumó a las sanciones de las Naciones Unidas cuando se implementaron plenamente a mediados del 2010, pero se negó a apoyar medidas contra los sectores de petróleo y gas de Irán.

Otras naciones que aun podrí­a estar dispuestas a hacer negocios con Irán incluyen a Venezuela y Rusia. En febrero, Rusia se opuso a la imposición de más sanciones para Irán.