Indepabis abrió procesos administrativos a 3 clí­nicas del área metropolitana de Caracas

Foto: EFE / David Fernández. Archivo.

Caracas, 05 May. AVN .- El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), levantó procedimientos administrativos a las clí­nicas La Floresta, Policlí­nica Méndez Gimón y la Clí­nica ívila, por violaciones a la Ley para la Defensa a las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Las medidas se iniciaron luego de un operativo de vigilancia y fiscalización realizado por el organismo por varios centros de salud privados de Caracas, tras constantes denuncias de irregularidades cometidas en algunas clí­nicas del área metropolitana.

Entre las irregularidades detectadas en algunos de estos centros se encuentran el cobro por encima del precio justo en los servicios médicos prestados a las personas que no poseen convenio con el seguro; discrepancia en los costos en el área quirúrgica y de los honorarios profesionales y exigencia de pago especial por habitaciones tipo suite, señaló el Indepabis a través de una nota de prensa.

Asimismo, se evidenció un cobro excesivo en los exámenes de laboratorios, rayos X, resonancia magnética y tomografí­a; alteración de los precios de los medicamentos e insumos cuando son facturados por farmacia, generando un mayor costo al paciente y la existencia de medicamento vencidos en las áreas de farmacia y quirófano.

El combate contra la especulación en materia de servicios de salud y la violación de derechos humanos y constitucionales en el que constantemente incurrí­an las clí­nicas privadas se realiza de manera cosntante a través de sala situacional de salud instalada en noviembre del año pasado en la sede de la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, en El Rosal.

Esta sala está constituida por funcionarios del Indepabis, Defensorí­a del Pueblo y la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, quienes se encargan de procesar y dar seguimisnto a las denuncias de usuarios que han sido ví­ctimas de algunas clí­nicas privadas en la prestación de los servicios de salud.