Wall Street cerró en baja tras caí­da de los precios de las materias primas

Foto: EFE/ANDREW GOMBERT/Archivo

NUEVA YORK, 5 mayo 2011 (AFP) - La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja este jueves, afectada por la caí­da de los precios de las materias primas, que se ajustaron a un indicador decepcionante sobre empleo en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 1,10% y el Nasdaq 0,48%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average cayó 139,41 puntos a 12.584,17 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajó 13,51 puntos a 2.814,72 puntos.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 abandonó 0,91% (12,22 puntos) a 1.335,10 puntos.

“El mercado estuvo debilitado por el petróleo y los metales”
, explicó Mace Blicksilver, Marblehead Asset Management.

Luego de una apertura vacilante, los í­ndices de Wall Street cayeron cuando las materias primas incrementaban sus pérdidas, registrando repliegues espectaculares: principalmente 10% para la plata y 9% para el petróleo. El oro cayó bajo la barra de los 1.500 dólares, luego de acercarse a 1.580 tres dí­as atrás.

Se trata de un movimiento “claramente especulativo. A esos niveles, el petróleo era una apuesta especulativa que marchaba muy bien hasta ahora, pero el viento cambió”, comentó Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

“Los especuladores fueron todos en la misma dirección: la venta”, agregó.

Las materias primas fueron afectadas por la recuperación del dólar. Los fondos especulativos habí­an realizado colocaciones masivas para proteger su capital de la pérdida de valor a causa del debilitamiento del billete verde. Cuando la divisa estadounidense se fortaleció este jueves, sufrieron de plano el efecto inverso, arrastrando en la Bolsa a los sectores energéticos y mineros.

Al comienzo de la jornada, la tendencia habí­a sido frenada por el anuncio de un fuerte aumento de las inscripciones en desempleo la semana pasada en Estados Unidos. Esta noticia habí­a sido muy mal recibida en ví­speras de la publiación de los datos mensuales de empleo en el paí­s.

El mercado obligatorio subió. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió a 3,168% contra 3,223% en la noche del miércoles y el de los tí­tulos a 30 años a 4,281% contra 4,329%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

En América Latina, la bolsa de Sao Paulo perdió 0,33% y México 0,58%, pero Santiago ganó 0,63%.

Las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, excepto la de Francfort que registró una leve alza, arrastradas por los malos indicadores de la economí­a estadounidense, y pese al anuncio del Banco Central Europeo que mantuvo los tipos de interés sin cambios en 1,25%.

Solo el í­ndice Dax de la Bolsa de Fráncfort logró arañar un modesto 0,04%.

El CAC 40 de la Bolsa de Parí­s cedió un 0,95%.

El í­ndice Footsie-100 de los principales valores de la Bolsa de Londres cedió un 1,07%.

Por último, el í­ndice Ibex-35 de la Bolsa de Madrid perdió 0,80%.