En Nueva York y Londres el petróleo volvió a cerrar en baja

Foto: AFP Photo / César Manso/Archivo

NUEVA YORK, 6 mayo 2011 (AFP)Los precios del petróleo volvieron a retroceder este viernes en Londres y Nueva York, luego de una sesión volátil, prolongando la caí­da del jueves, pese a una aceleración de la creación de empleos en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EE UU) para entrega en junio terminó en 97,18 dólares, en baja de 2,62 dólares en relación al jueves.

En la semana, el WTI perdió 16,75 dólares o 14,7% en relación al cierre del viernes pasado.

Luego de superar en sesión 102 dólares, sostenido por datos de empleo mejores que lo esperado, el tono negativo de la semana primó al cierre.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento perdió 1,67 dólares a 109,13 dólares.

“Los débiles indicadores económicos de esta semana realmente cortaron el impulso al mercado”, observó Matt Smith, de Summit Energy.

“Las cifras mensuales de empleo fueron mejores que lo esperado en términos de creación de empleos, pero el alza de la tasa de desempleo evidentemente no es buena cosa”, agregó el analista.

Al principio el mercado petrolero reaccionó positivamente a esos datos tan esperados, concentrándose en los 244.000 empleos netos creados en abril y borrando una parte de las pérdidas considerables registradas el jueves, de cerca de 10 dólares, pero la tasa de desempleo subió luego de cuatro meses de baja, a 9,0%.

Antes de la publicación de esos datos, la cotización del WTI habí­a bajado hasta 94,63 dólares. A pocos minutos del cierre y del fin de semana, el precio del barril, que se estabilizaba, descendió netamente.

“Luego de pasar buena parte de la jornada tratando de recuperarse, el mercado encalló, volviendo el nerviosismo”, constató Tom Bentz, de BNP Paribas.

El euro, que acentuó su descenso ante el dólar hacia el final de la sesión, no ayudó, agregó el analista, dado que el fortalecimiento del billete verde afecta a los activos cotizados en la divisa estadounidense.

Los analistas están divididos sobre el significado de la caí­da del jueves, la segunda mayor en dólares que haya registrado el WTI en una sesión, según Barclays Capital.

“La caí­da de ayer ciertamente retiró una importante porción de la prima de riesgo que creemos estaba incluida en los precios del petróleo, lo que sugiere que la continuación del descenso podrí­a ser limitada a partir de estos niveles”, estimaron analistas de Goldman Sachs, voces influyentes en los mercados de materias primas.