Wall Street cerró en alza tras resultados de empleos en EE UU

Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP/Archivo

NUEVA YORK, 6 mayo 2011 (AFP)La Bolsa de Nueva York terminó en alza este viernes, sostenida por el inesperado vigor de la creación de empleos en Estados Unidos, aunque la fuerte alza del dólar hacia el final de la sesión redujo parcialmente el impulso del mercado: el Dow Jones ganó 0,43% y el Nasdaq 0,46%.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average ganó 54,57 puntos 12.638,74 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológica, subió 12,84 puntos a 2.827,56 puntos.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 aumentó 0,38% (+5,10 puntos) a 1.340,20 puntos.

“Es un mercado que continúa muy frágil en términos de toma de riesgo”, constató Peter Cardillo, de Avalon Partners.

El mercado desaceleró netamente su avance en la segunda parte de la sesión, en sentido inverso al dólar, que aceleró su alza al mismo tiempo, luego de informaciones de prensa -desmentidas- sobre la realización de una reunión de crisis sobre la situación de Grecia, que considerarí­a abandonar la zona euro.

“El alza del dólar llevó a abandonar activos considerados riesgosos”, explicó Peter Cardillo. El analista citó la nueva caí­da del petróleo, que sin embargo habí­a pasado buena parte de la sesión recuperando parte de las pesadas pérdidas registradas el jueves. El barril de WTI perdió 2,62 dólares en Nueva York.

El mercado bursátil se mostró resistente luego de cuatro sesiones en baja y se benefició del sorpresivo incremento del empleo en Estados Unidos.

La economí­a estadounidense creó 244.000 empleos en abril, 10% más que en marzo, cuando los economistas esperaban una desaceleración de las contrataciones. El sector privado generó 268.000 empleos, “la mayor alza mensual desde febrero de 2006”, subrayó Frederic Dickson, de DA Davidson.

“La diferencia entre las previsiones y lo que fue comunicado al mercado es tan importante que, aunque la calidad de los nuevos empleos es dudosa, poco importa. Es normal en una fase de recuperación económica”, estimó un operador del mercado.

El mercado obligatorio terminó sin dirección
. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 3,157% contra 3,168% en la noche del jueves y el de los tí­tulos a 30 años a 4,295% contra 4,281%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios,

Las plazas latinoamericanas terminaron dispares: Sao Paulo ganó 1,59%, México bajó 0,32%, Bogotá subió 0,54% y Santiago avanzó 0,52%.

Las principales bolsas europeas cerraron la última jornada de la semana con alzas, también impulsadas por el inesperado aumento de la creación de empleos en Estados Unidos, con la excepción de la plaza madrileña que bajó levemente.

En Londres, el í­ndice Footsie-100 de los principales valores ganó 0,96%.

El í­ndice Dax de la Bolsa de Fráncfort, terminó con una marcada alza de 1,56%.

Por su parte, el í­ndice CAC 40 de la Bolsa de Parí­s terminó con un alza de 1,33%.

En Madrid, el í­ndice Ibex-35 de los principales valores perdió 0,16%.