Indepabis sanciona a un estacionamiento tras denuncias por cobro ilegal de valet parking

Foto no relacionada con el texto. Roxana Lezama / Noticias 24

Caracas, 06 May. AVN .- Un procedimiento administrativo fue levantado este jueves por funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis) al estacionamiento del Centro de Valores, luego de ser interpuestas ante este organismo alrededor de 50 denuncias por parte de personas afectadas por el cobro ilegal del servicio exclusivo de valet parking, además del pago por puesto fijo por encima de la tarifa regulada.

La medida aplicada a este estacionamiento ubicado en la parroquia Altagracia, en Caracas, contempla el cierre por 48 horas del área administrativa y la aplicación de una multa de 1.500 unidades tributarias.

Durante el proceso de fiscalización también se pudieron constatar otras irregularidades tales como estado de insalubridad en las instalaciones, falta de extintores en sus cuatros niveles, escaleras y ascensores en mal estado y la existencia de una sola salida para los peatones por la misma rampa de acceso de los vehí­culos, colocándolos en riesgo de ser arrollados.

Yusmary Alarcón una de las personas afectadas manifestó, que este es un estacionamiento que beneficia a más de 200 familias alrededor de la Parroquia, ya que sus viviendas no cuenta con este tipo de estructura.

“Hay personas que tenemos muchos años estacionando en este lugar y los dueños más bien se burlan y hasta amenazan con quitarnos el puesto fijo. Ya estamos cansados de tanta injusticia por eso acudimos al Indepabis para hacer reclamar nuestro derechos”, expresó la perjudicada.

Por su parte, el señor Ciro Roche dijo que la administradora de este estacionamiento les aumentó la tarifa indiscriminadamente y sin previo aviso donde hay personas que pagan por un puesto fijo desde 300 hasta 500 Bs mensual.

Hace más de un mes el presidente del Indepabis Augusto Montiel sostuvo una reunión con representantes de la Asociación de Propietarios y Administradores de Garajes y Estacionamientos (Anpage) con quienes llegó al acuerdo de que hasta no ser establecida por el Ministerio para el Comercio una nueva norma para regular este servicio ningún dueño de estacionamiento del paí­s puede obligar a utilizar la refererida modalidad del uso exclusivo de valet parking.

En ese sentido, el Indepabis se encuentra realizando las respectivas fiscalizaciones en los diferentes estacionamientos con el objeto de hacer cumplir los derechos de estos usuarios establecidos en la Ley de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.