Sector privado espera hacer viable la construcción de 2 millones de viviendas del Gobierno

Foto: Zurimar Campos / AVN

Según un reporte de Unión Radio, los empresarios por Venezuela y la Cámara Inmobiliaria aspiran que se pueda alcanzar un consenso entre el sector privado para hacer viable la iniciativa del Gobierno de construir dos millones de viviendas.

El presidente de Empreven, Alejandro Uzcátegui, asegura que muchas empresas del sector privado han manifestado su deseo de participar y está dispuesto a contribuir no solo en la Misión Vivienda en alianza con el Gobierno, sino también, en diferentes lí­neas estratégicas que tiene la organización en materia de energí­a, turismo, telecomunicaciones, el agro y otras.

“Recibimos una propuesta del presidente Chávez de que el sector privado participará y, siguiendo sus lineamientos, hicimos una convocatoria con el resultado extraordinario de 102 mil soluciones habitacionales, de las cuales por la prioridad de que estuvieran en regla con la permisologí­a para recibir financiamiento recibimos 67 proyectos en 17 estados del paí­s”, indicó en entrevista a Actualidad de Unión Radio.

“Poco viable” construcción de viviendas

Por su parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, indicó a pesar de estar de acuerdo en contribuir en la iniciativa del Gobierno por incrementar los desarrollos habitacionales en los próximos 6 años “es un poco inviable” por diversas razones.

Explicó que para construir 150 mil viviendas se necesitan 7 mil 500 hectáreas, pero al proyectar 2 millones viviendas indicó que se necesitarí­an 104 mil hectáreas. “Eso significa que bajo estos parámetros vamos a construir 8 Caracas y media en 6 años, pues el Valle de Caracas tiene 12 mil hectáreas, o lo que es lo mismo una Caracas y media al año. Yo no soy pesimista pero me parece un poco inviable”, insistió.

Resaltó que para que se concrete la construcción de una vivienda se deben cumplir unos pasos previos: “Se debe urbanizar la tierra con servicios de agua, vialidades, electricidad, colegios, escuelas, industrias; después se debe contar con la materia prima; luego se necesita dinero donde ya el gobierno ha tomado ciertas medidas ampliando las gavetas de 10 al 12%, bajó el encaje de 17 a 14%, y se debe incentivar a los constructores”.

Martini Pietri advirtió que el panorama no se muestra alentador en relación a la materia prima puntualizando que en el 2010 todos los materiales de construcción sufrieron una caí­da según cifras del Banco Central de Venezuela. Citó como ejemplo que el sector de cabilla experimentó una caí­da de más del 25%; y el cemento de más del 10.5%.

Recordó que uno de los grandes problemas se suscitó cuando “fueron criminalizados los constructores tradicionales” a finales del año pasado. “No se permitió ver el fondo del problema que incluí­a una escasez de recursos y de materias primas. El 65% de las obras paralizadas en el paí­s, según cifras del BCV, dicen que es por falta de insumo; el 37% de las obras del gobierno están paralizadas y el 28% están sin iniciar, solamente se están construyendo el 35%”, aseguró.

Insistió que al observar la realidad del mercado no es posible pretender de la noche a la mañana construir 150 mil viviendas. “Históricamente ningún gobierno de Venezuela en unión con el sector privado ha construido 100 mil viviendas al año; y en los últimos doce años el promedio de viviendas que se ha construido en el paí­s es de 39 mil,donde el sector privado participa con el 70%”, argumentó durante el programa Mesa de Análisis, Martini Pietri.

Sin embargo, subrayó que en su afán de participar y de aportar su experiencia de hace más de 45 años en el paí­s, ha sostenido acercamientos con diversos organismos, entre ellos Empreven. “Dije que no éramos compatibles y lo sostengo porque la cámara lo que busca es el aporte de conceptos, visiones y soluciones más allá del aporte de negocios, eso lo tendrá que hacer nuestros afiliados y el que desee”, dijo.

En este sentido, aseguró que la cámara va a apoyar la Misión Vivienda conceptualmente, alegando que construir esa cantidad de viviendas es un esfuerzo que va más allá de las leyes y de las promesas. “Yo creo que colaborar tiene que ser un poco poner los ojos donde está el problema”, expresó.

Empreven solicita reunión a Fedecámaras

Por otra parte el representante de Empreven destacó que participará en el Congreso General de la OIT el próximo 10 de mayo y en junio estarán en Ginebra-Suiza defendiendo la libertad de asociación, la pluralidad de los gremios e impulsando las inversiones frente a 160 representantes empresariales. “Además a mediados de junio vamos a estar en la OIT con la delegación que presidirá la ministra del Trabajo, Marí­a Cristina Iglesias; así­ como iremos a un coloquio que va a haber en el senado francés el 25 de mayo”, agregó.

Indicó que están dispuestos a reunirse con Fedecámaras en su afán de hacer un frente común efectivo. “Le hacemos un llamado desde Unión Radio al presidente de Fedecámaras para hacer una reunión”, indicó solicitando a Martini Pietri servir de mediador.

Al mismo tiempo, el representante de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela pidió a Empreven alentar al Gobierno nacional para que incluya la visión de la organización en una mesa de negociación.