Venezuela recibió pago por venta de su participación en refinerí­a alemana

Foto: AFP PHOTO / BGNES / Archivo

CARACAS, 6 mayo 2011 (AFP) – Venezuela ya recibió del conglomerado ruso Rosneft los 1.600 millones de dólares por los que vendió el 50% de las acciones de la refinerí­a alemana Ruhr Oel, que pertenecí­an a la estatal petrolera venezolana Pdvsa, informó este viernes el ministro de Energí­a y Petróleo.

Ya se pagó, el dinero lo tenemos nosotros“, aseguró el ministro Rafael Ramí­rez, interrogado por periodistas sobre el estatus de la venta de las acciones de la refinerí­a alemana.

“Hay una parte que está determinada por las existencias de crudo allí­ y ese (pago) es lo último que estamos afinando“, aclaró Ramí­rez, que también es presidente de la estatal Pdvsa.

En octubre de 2010 Venezuela informó que habí­a vendido al conglomerado ruso Rosneft el 50% de las acciones de la alemana Ruhr Oel, porque era un “mal negocio” que “nunca” le “rindió ganancias”. El otro 50% de la compañí­a pertenece a la británica BP.

En esos dí­as el presidente venezolano Hugo Chávez firmó la venta de las acciones durante una visita que hizo a Moscú, en una operación que fue muy criticada por los detractores a su gobierno, que consideraron el precio de venta como “una ganga”.

Según dijo Ramí­rez este viernes, al menos 1.000 millones de dólares de lo recibido por la venta de la refinerí­a irán al plan de construcción de viviendas que impulsa desde hace meses el gobierno venezolano, para hacer frente al gran déficit habitacional.