“PDVal es otro mercal”

Economista24.- El economista carabobeño José Ignacio Dí­az Retali, investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, expuso para el diario El Carabobeño sus visiones acerca de PDVal, la nueva iniciativa del presidente Chávez para resolver las fallas de distribución de alimentos que acosan al paí­s.

Valencia, enero 23 (REDACTA).- El economista y profesor universitario José Ignacio Dí­az Retali opinó que la nueva empresa del Gobierno venezolano para la comercialización de alimentos Pdval, es lo mismo que la actual red Mercal y que el futuro de la primera puede verse en lo que es actualmente la segunda, que está venida a menos.

Por órdenes del presidente Chávez, la estatal petrolera Pdvsa creó una empresa para la distribución y comercialización de alimentos, debido a la fuerte escasez que también arropó a las bodegas y supermercados de la red gubernamental Mercal.

“Es otro Mercal”, respondió Dí­az Retali, “pero con otra figura renovada, con la que intentan resolver el problema”. Aseguró que Pdval significa más importaciones, porque es del extranjero que traerán los productos.

“Con esta polí­tica de economí­a de puerto, el Gobierno está dejando ir los dólares a otras partes y sostiene los í­ndices de empleo de otros paí­ses en el mundo”, manifestó Dí­az Retali, que además agregó que el resultado es un paí­s sin crecimiento, con una economí­a que no se sustentará en el futuro.

Gerente ineficiente

“Por tradición, el Gobierno es un gerente ineficiente”, sostiene el especialista, miembro del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (Infaces).

Y aclaró que no es este Gobierno el señalado, sino todos. Ellos deben estar para otra cosa, no para hacer empresas y fabricar productos.

“El Gobierno es tradicionalmente ineficiente en el manejo de los recursos, porque el dinero no tiene dolientes y si la inversión se pierde, a nadie le importa”, dijo el profesor Dí­az Retali.

Destacó que el desabastecimiento se está dando en el paí­s porque no hay estí­mulo a la producción nacional y eso se refleja en la falta de inversión en el sector manufacturero. “La economí­a real no ha recibido la inversión de acuerdo a la demanda”, agregó.

Dí­az Retali expresó que en Venezuela los empresarios no tienen seguridad de que su inversión retorne como en cualquier otra parte del mundo. Además acusó que el discurso presidencial ahuyenta la inversión.

En tal sentido, la capacidad productiva de la red industrial venezolana no ha sido ampliada y no hay más producción.

“La ví­a para cubrir ese déficit ha sido la importación de productos y como no hay inversión privada, lo tiene que hacer el Gobierno”, añadió.

Es entonces cuando, según Dí­az Retali, aparecen este tipo de empresas. “Y viene el despilfarro, la corrupción y la ineficiencia”. (AV)