Pdvsa inicia arranque de refinerí­a Amuay tras apagón

Foto: AP Photo / archivo

CARACAS, mayo 6 (Reuters) – La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) dijo el viernes que inició las labores de arranque de unas unidades de la mayor refinerí­a de Venezuela afectadas tras una falla operativa.

La estatal informó que la falla ocurrió a las 10.00 (14.30 GMT) afectando algunas de sus plantas de la refinerí­a Amuay, por lo que activó de inmediato un protocolo de parada segura.

“Atendiendo al Plan de Emergencia y Contingencia del CRP (Centro de Refinación Paraguaná), personal capacitado restableció los servicios industriales y se encuentra en las labores de arranque seguro de las unidades afectadas“, dijo al petrolera en un comunicado.

La estatal garantizó el suministro de combustible al mercado nacional e internacional.

“La falla en el sistema de aire -cuyas causas son investigadas por un comité- afectó parcialmente los servicios industriales de vapor, obligando a la paralización de varias unidades de procesos”, dijo.

Agregó que el evento no afectó al personal, ni causó daños materiales ni ambientales.

Una fuente dijo más temprano a Reuters que un apagón paralizó algunas unidades de la refinerí­a Amuay, con capacidad para procesar 645.000 barriles diarios de petróleo (bdp). Pero, Pdvsa no hizo comentarios.

Venezuela ha sufrido recientemente una serie de apagones debido a la fragilidad de su sistema eléctrico y a que la demanda supera a la generación de electricidad.

El Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), uno de los mayores centros del mundo con capacidad de 955.000 bpd, está integrado por las refinerí­as Amuay y Cardón, en el occidente venezolano.

El circuito de refinación y mejoramiento de crudo de Pdvsa ha registrado constantes paradas programadas y fortuitas en los últimos años, que han impactado el volumen de petróleo y derivados que exporta el paí­s miembro de la Opep.

Las exportaciones de crudo del mayor productor sudamericano han caí­do en los últimos años, afectadas en parte por las paralizaciones y accidentes en sus refinerí­as.