Según estudio 82,6% de la población ocupada ­9,5 millones de personas­ posee un empleo precario

Foto: AP Foto/Mark Lennihan, archivo

El desempleo ­que afectaba en marzo a 1 millón de venezolanos, según el Instituto Nacional de Estadí­stica­ no es el único indicador que refleja la situación del mercado laboral.

Según la publicación de El Nacional un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello señala que la precariedad del empleo es también un problema que ha empeorado en los últimos años.

La investigación encontró que 82,6% de la población ocupada ­9,5 millones de personas­ posee un empleo precario. Los resultados, que corresponden a 2008 por ser el último año del cual estaban disponibles las cifras de la encuesta de hogares por muestreo del INE, indican que la precariedad del empleo ha aumentado durante la presidencia de Hugo Chávez.

En 1997, año utilizado como punto de partida de la investigación, 69,8% de la población ocupada ­5,6 millones de personas­ tení­a un empleo precario y 30,2% uno de calidad.

Estos últimos incluso disminuyeron en términos nominales, de 2,44 millones a 2 millones, en 11 años.

La investigadora Genny Zúñiga, responsable del estudio, indica que es posible suponer que la precariedad ha seguido aumentando desde 2008. “Todos los indicadores económicos apuntan a eso. También hemos visto que las protestas laborales se han hecho más frecuentes”.