Gobierno autorizará a cubanos a viajar como turistas al extranjero

Video: Europapress 09 de mayo de 2011

LA HABANA, 9 mayo 2011 (AFP) – El gobierno de Raúl Castro autorizará a los cubanos aviajar de turismo al extranjero, por primera vez en medio siglo, según el plan de reformas publicado este lunes.

“Estudiar una polí­tica que facilite a los cubanos residentes en el paí­s viajar al exterior como turistas”, precisó un punto del programa de 313 medidas aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) a mediados de abril.

La versión final de las reformas, que no habí­a sido divulgada y este lunes fue distribuida en tabloide para la población, incorpora esa medida como novedad y confirma lo anunciado por el presidente Raúl Castro sobre la autorización de compraventa de autos y casas.

La disposición, que no precisa detalles ni fechas de puesta en vigor, establece la decisión de permitir los viajes, pero aún debe definirse el mecanismo legal para que entre en ejecución.

La eliminación de restricciones a viajes es una de las principales demandas de los cubanos, pues deben pedir un permiso de salida que cuesta 150 dólares, puede ser denegado y fija una estadí­a en el exterior de 30 dí­as, e incluye una serie de trámites que rondan los 400 dólares.

En 52 años de revolución, el gobierno cubano permitió sólo a los trabajadores muy destacados a viajar de turismo a paí­ses del desaparecido bloque soviético.

Las otros medidas de impacto social, igualmente en definición el marco legal, es el permiso de compraventa de casas y autos, así­ como el otorgamiento de créditos a la población y a trabajadores del incipiente sector privado para adquirir bienes y montar negocios.

Cerca de 90% de los cubanos son dueños de sus viviendas, no pagan impuestos por ellas o abonan bajos alquileres, pero no pueden venderlas y sólo permutarlas (cambiarlas), en un negocio que ilí­citamente implica miles de dólares.

Sólo pueden comprar autos si les son otorgados por el gobierno, y en casos excepcionales con un permiso especial, como ocurre con los músicos que viajan al exterior y ganan altas sumas de dinero.

Libremente sólo se pueden adquirir los viejos coches norteamericanos “almendrones”, fabricados antes del triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959.

Cubanos podrán usar documentos del PCC para vender casas y carros

LA HABANA (AP) Los cubanos pudieron ver este lunes con sus propios ojos una serie de directivas del Partido Comunista de Cuba (PCC) que harán posible vender sus casas y sus carros, aunque deberán esperar hasta que estas orientaciones se conviertan en leyes.

Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Los “Lineamientos de la Polí­tica Económica” recientemente aprobados por el VI Congreso del PCC fueron publicados, así­ como una tabla en la que se explica cada uno de ellos y los cambios desde el documento original que fue debatido por cientos de miles de personas a fines del año pasado.

El Congreso se realizó del 16 al 19 de abril y aunque hubo versiones de prensa nacional no se contaba con los textos aprobados escritos.

Bajo estos documentos se espera una profundización de la polí­tica iniciada por el presidente Raúl Castro que busca una “actualización” del modelo socialista de Cuba para hacerlo más racional y eliminar ilegalidades.

En este contexto se incorporó la posibilidad de comprar y vender automóviles entre particulares, hasta ahora vedada para los cubanos, y se amplió a partir de un artí­culo en el documento original a la adquisición de casas por parte de las personas naturales.

Otros aspectos como la necesidad de eliminar la doble circulación monetaria, los subsidios o la inversión extranjera, entre otros salieron a relucir.

Se espera que en los meses venideros los legisladores y ministerios hagan las normativas correspondientes.