Conozca los bancos lí­deres en captaciones

Foto: AVN / Verónica Canino / Archivo

Las captaciones, o depósitos recibidos del público, es el indicador más importante del sistema bancario para medir la confianza de los clientes. En la medida que un banco recibe más depósitos es de suponer que su estrategia está siendo efectiva para atraer la confianza de los depositantes y que su gestión está siendo bien valorada.

Cuando una persona deposita su dinero personal o de su empresa en un banco, es de pensar que confí­a en la institución, pues le está dando el resguardo de su dinero. Es importante que las personas conozcan la evolución de su banco y los resultados que está arrojando su operación. En esa medida, la confianza se fundamenta en una decisión de carácter técnico y basada en resultados, señala el economista César Aristimuño, presidente de Aristimuño Herrera & Asociados.

Uno de los mayores activos de la banca y que no se puede cuantificar en el balance es la confianza del cliente, ya que si el banco logra generar esa seguridad, los beneficios a futuro estarán más afianzados. La confianza en el cliente es algo que se construye y que toma tiempo, pero que su velocidad se acelera en la medida que los bancos pueden mostrar mejor servicio, calidad y mejores resultados. Este vendrí­a a ser el principal activo de la banca.

También es significativo señalar que hay varias instituciones bancarias que registran depósitos inferiores a los bancos aquí­ relacionados, pero que son muy rentables, que realizan una muy buena gestión, que tienen muy buen servicio y que reciben una alta confianza de los clientes disfrutando de una excelente credibilidad, pero que muestran una cobertura nacional (red de agencias) no tan amplia, lo que impide que sus depósitos sean mayores.

Los 10 primeros bancos en que más confí­an los venezolanos y que representan el 83,6% del total de los depósitos recibidos por la banca comercial y universal, al cierre del primer trimestre del año en curso, son los siguientes:

Foto: Cuadro elaborado por Aristimuño Herrera & Asociados

Con relación a estas cifras, debemos destacar la fuerte participación que han tenido los depósitos del Estado en la banca pública.

Este segmento representa el 28,5% del total de las captaciones del público del Banco de Venezuela. A igual fecha de 2010, los depósitos gubernamentales, en esta institución, eran 20,71% del total.

En el caso del Banco Bicentenario la participación de los depósitos oficiales en el total de las captaciones del público es de 45,6%,en contraste al 36,3% que representaban para el mismo mes de marzo de 2010.

En lo que respecta al Banco del Tesoro de cada 100 bolí­vares en captaciones del público, 79,17 bolí­vares (equivalente al 79,17%) corresponden al sector oficial. En marzo de 2010 este porcentaje fue de 45,8%. Y en el caso del BIV, la participación de los depósitos oficiales en el total de las captaciones del público es de 66,3% versus 57,2% a marzo de 2010.

Del 100% de las captaciones oficiales en la banca comercial y universal, el 71,3% están contabilizados en la banca pública. Al cierre del mismo trimestre del año pasado, este porcentaje era de 54,8%

Esto evidencia el claro propósito de la polí­tica económica del Estado para fortalecer la banca pública, con el traslado de los depósitos oficiales a esta.

Análisis realizado por Aristimuño Herrera & Asociados