Aseguran que Plan de Generación 2011 “no mostró avances en los primeros 4 meses del año”

Foto: Leo Ramí­rez / AFP / Archivo.

José Aguilar, consultor internacional de energí­a, señaló que el Gobierno no sólo está retrasado en la ejecución del Plan de Generación Eléctrica 2011, sino que aún tiene pendientes obras correspondientes al año 2010.

Aseguró que el Ejecutivo ofreció para este año la incorporación de 2.575 megavatios, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) añadirá 1.593 megavatios (Mw) al sistema, Petróleos de Venezuela (PDVSA) otros 800 Mw, mientras que el Ministerio de Industrias Básicas y Minerí­a (Mibam) se encargará del resto.

El Plan de Generación 2011 no mostró avances en los primeros cuatro meses del año, debido a que entre enero y abril se debieron añadir 133 megavatios nuevos al sistema, pero la meta no se cumplió según el ingeniero José Aguilar, experto en riesgos eléctricos y consultor internacional de energí­a. Así­ lo publicó La Verdad.

A su vez expresó que aún se espera obras pendientes desde el año 2010, cuando el Ejecutivo ofreció la incorporación de más de 4.000 megavatios de energí­a, de los cuales sólo instaló 1.250 Mw, según detalló la Memoria y Cuenta de 2010 del Ministerio de Energí­a Eléctrica.

Asimismo, el consultor advirtió que es necesario el cumplimiento de la planificación, ya que se garantizarí­a la desaparición de los cortes programados del servicio desde el 30 de junio.

Si desea leer el reporte completo que realizó Daniela Garcí­a para el periódico La Verdad, haga click aquí­.