Primera plataforma hecha en Venezuela elevará 70 mil barriles diarios de crudo

Foto: Reuters / Isaac Urrutia. Archivo

Caracas, 09 May. AVN .- La primera plataforma petrolera hecha en el Patio Alianza Deltana, muncipio Caroní­, estado Bolí­var, elevará a 70 mil barriles diarios de crudo, la producción del campo petrolero Corocoro, ubicada en el Golfo de Paria, informó este lunes el Correo del Orinoco.

El rotativo destacó que el Campo Petrolero Corocoro es el primero en la producción de petroleo costa afuera en Venezuela, el cual incorpora un elevado contenido nacional, que incluye la primera plataforma de grandes dimensiones construida en el paí­s, denominada Facilidad Central de Producción (CPF, por sus siglas en inglés).

Refirió que es la primera vez que se utiliza un patio de ensamblaje venezolano para la construcción y posterior embarque de la plataforma.

Durante un recorrido por el Patio Alianza, para inspeccionar la plataforma CPF, atracada a orillas del rí­o Orinoco, entre los muelles de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) y de Venezolana del Aluminio (Venalum), el vocero de Petróleos de Venezuela (Pdvsa Industrial), William Gómez, dijo al Correo del Orinoco que la construcción de esta plataforma se inició en 2006.

Indicó que la plataforma CPF fue montada, a comienzos de mayo de este año, en la barcaza semisumergible que la conducirá al campo petrolero de Corocoro.

Marca un importante logro de la Revolución Bolivariana, en materia de exploración y producción de petróleo en aguas marí­timas

Por su parte, el gerente general de Petrosucre, Leonardo Marcano, explicó al diario, que luego de instalada, la mencionada plataforma petrolera “permitirá potenciar las áreas productivas de crudo, particularmente costa afuera”.

Marcano indicó que la construcción de la primera plataforma petrolera en Venezuela impulsará el desarrollo de proyectos similares en el paí­s, “y marca un importante logro de la Revolución Bolivariana, en materia de exploración y producción de petróleo en aguas marí­timas”.

También en la fuente económica, el Correo del Orinoco reseña este lunes que 146 puntos de suministro de la red de distribución pública, ubicados en los 24 estados del paí­s, distribuirán los electrodomésticos del programa Mi Casa Bien Equipada.

La información fue suministrada por el titular del ministerio del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio, quien recordó que con el relanzamiento del programa Mi Casa Bien Equipada, por parte del presidente Hugo Chávez el 6 de mayo pasado, “la red de distribución pública ha intensificado la entrega de electrodomésticos en sus 146 establecimientos”.

“Vamos a continuar estas jornadas toda esta semana en los 24 estados, en la red de Abastos Bicentenario, Mercados de Alimentos (Mercal), Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), en las comunas a través de los Bancos Comunales, Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y en el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme)”, precisó Carlos Osorio.