BCV afirma que la economí­a venezolana se está reactivando

Globovisión 09 de mayo del 2011

El presidente del Banco Central de Venezuela, Armando León, aseguró que a pesar que existe una percepción de los consumidores de que el dinero les alcanza para comprar menos productos, “hay una tendencia clara que la presión inflacionaria bajará en los próximos meses”.

“De acuerdo a la metodologí­a del BCV que consiste en revisar 300 mil productos, en diferentes categorias, existe una tendencia clara de desaceleración en cuanto al incremento de los precios de los productos“, afirmó León.

Explicó que, de acuerdo al estudio del BCV y las estadí­sticas, hay un incremento en las ventas que refleja que la gente está consumiendo más y la economí­a se está reactivando.

En cuanto al reciente ajuste cambiario, dijo que “si no hubo presion inflacionaria en los primeros meses del año, no habrá en los posteriores “.

Por su parte, el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Félix Ribas, destacó que hay una perspectiva de que la economí­a venezolana está mejorando. “Hay una reactivación de la misma”, afirmó.

En entrevista a Actualidad de Unión Radio, señaló que el resultado de la inflación en el mes de abril “es importante porque se muestra una relación de la tendencia de 1,4% que es inferior a la del mes de abril de año pasado”.

“Esto significa que la inflación anualizada de abril de este año es de 22,9% lo que representa algo menor a la del año pasado que era de 30,4%; lo que son 7,5% menos y eso es importante para aquellas personas que son afectados por la inflación, que son los sectores laborales que tiene un ingreso fijo”.

Ribas indicó que a pesar de ello, Venezuela continúa con una inflación elevada comparada con los paí­ses de América Latina, que en su juicio, “en algún momento” también tuvieron una altí­sima inflación.

Agregó que la inflación tiene varias causas o factores que afectan directamente. “Uno son los factores coyunturales que es lo que pasa en el momento, la expansión de la demanda, la cantidad de dinero. Hay otro factor que es más de mediano plazo que es estructural, como es la producción”.