Crudo de Texas sube 5,52% y recupera la cota de los 100 dólares

Foto: AFP Photo / César Manso / Archivo


Nueva York, 9 may (EFE).-
El petróleo de Texas subió hoy un pronunciado 5,52 % y cerró a 102,55 dólares por barril, con lo que recuperó la simbólica cota de los 100 dólares que habí­a perdido el jueves pasado, cuando se desplomó un impresionante 8,64 % en un dí­a de caí­das generalizadas en el mercado de las materias primas.

Al final de esta primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) con vencimiento en junio sumaron 5,37 dólares al precio de cierre del viernes, cuando sellaron una semana en la que acumularon una pronunciada caí­da del 14,7%, su peor descenso semanal desde 2008.

El sólido avance de esta jornada se producí­a en parte como un efecto rebote después de la corrección que sufrió la semana pasada, cuando se depreció en todas sus jornadas, de forma que el jueves registró su mayor descenso porcentual en más de dos años y perdió el simbólico nivel de los 100 dólares por barril, sobre el que habí­a logrado aferrarse durante casi dos meses.

Los inversores también recordaban hoy que el viernes pasado el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó de que la economí­a estadounidense registró una ganancia neta de 244.000 empleos el mes pasado

Con el fuerte avance de este lunes el llamado “oro negro” recuperaba esa cota psicológica impulsado por la noticia de que el comercio alemán registró en el pasado mes de marzo los niveles más altos de su historia al aumentar su superavit comercial hasta los 18.900 millones de euros, el 11,1 % más interanual.

Los inversores también recordaban hoy que el viernes pasado el Departamento de Trabajo de EE.UU. informó de que la economí­a estadounidense registró una ganancia neta de 244.000 empleos el mes pasado, su tercer mes consecutivo de creación de empleo, lo que superó ampliamente las expectativas de los analistas, que habí­an pronosticado la creación de 185.000 empleos.

Esos datos influí­an más en la mente de los operadores -que según los analistas confí­an en que la caí­da de la semana pasada fue pasajera- que los renovados temores sobre la crisis de deuda en Europa después de que la agencia Standard & Poors volviera a rebajar la calificación de la deuda griega y se rumorease que ese paí­s baraja la posibilidad de salir del euro.

También fueron muy pronunciados los avances registrados este lunes por los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción para vencimiento en junio, que sumaron 18 y 12 centavos, respectivamente, para cerrar el dí­a a 3,27 y 2,96 dólares por galón (3,78 litros).

Por contra los contratos de gas natural, igualmente para entrega en junio, se dejaron esta jornada 8 centavos, para terminar a 4,15 dólares por cada mil pies cúbicos.

El Brent sube un 6,20 % en Londres y cierra en 115,90 dólares

El precio del barril de Brent subió hoy 6,20 % -hasta los 115,90 dólares- en Londres, recuperando parte de lo perdido la semana pasada y dando por terminado momentáneamente el estallido de la burbuja especuladora que hizo que se desplomaran los precios de las principales materias primas.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, para entrega en junio cerró en el Intercontinental Exchange Futures 6,77 dólares por encima del cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 109,13 dólares.

El precio máximo negociado durante la jornada fue de 116,52 dólares y el mí­nimo de 109,05.

El precio del Brent cayó en picado la semana pasada, con un retroceso cercano al 14 % en Londres, al igual que el de otras materias primas, como el oro y otros metales, el café o el cacao.

Los especuladores, como los fondos de inversión alternativa, dejaron de invertir en esos mercados por el temor a un descenso de la demanda debido a la ralentización de la economí­a.

Los inversores respondieron con preocupación y con una racha vendedora a los datos económicos desfavorables procedentes sobre todo de Estados Unidos, pero también de Europa y China.

Además, el aumento de la cotización del dólar, que se revalorizó frente a otras divisas, hizo menos atractiva la inversión en las materias primas, que se negocian en la moneda estadounidense.

Lo que está por ver es si el rebote de hoy será coyuntural.

Los bancos centrales de las principales economí­as del mundo alertaron de que el nivel de volatilidad de los precios del petróleo y otras materias primas es “extremadamente elevado”.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, advirtió hoy, tras una reunión de los bancos del G20 en la ciudad suiza de Basilea, de que es “posible una correlación entre los mercados de la plata y otros mercados de materias primas”.

Trichet rehusó comentar si la extrema volatilidad en los mercados del petróleo y de algunas materias primas es simplemente una corrección o señala el final de la tendencia alcista generalizada que han registrado hasta ahora, como ocurrió en 2008.

Explicó que Arabia Saudí­ confirmó en la reunión su disposición a suministrar al mercado cantidades de crudo apropiadas, como ya lo habí­a dicho en el pasado, para cubrir la reducción de producción en algunos paí­ses del norte de ífrica, como Libia.