Wall Street termina en alza: Dow Jones +0,36% y Nasdaq +0,54%

Foto: WS Chris Hondros/Getty Images/AFP


NUEVA YORK, 9 mayo 2011 (AFP) –
La Bolsa de Nueva York terminó en alza este lunes, ayudada por el sector de la energí­a y la recuperación de las materias primas, pese a los temores sobre la zona euro: el Dow Jones ganó 0,36% y el Nasdaq 0,54%, según cifras provisorias.

Según cifras definitivas, el Dow Jones Industrial Average subió 45,94 puntos a 12.684,68 puntos y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, aumentó 15,69 puntos a 2.843,25 puntos.

El í­ndice ampliado Standard & Poor’s 500 avanzó 0,45% (+6,09 puntos) a 1.346,29 puntos.

El alza del mercado estuvo sostenida por el fuerte rebote de las materias primas, que se recuperaron en parte de la caí­da de la semana pasada, con un barril de crudo WTI que subió más de 5 dólares a 102,55 dólares y el vigor del sector de la energí­a en la Bolsa, explicó Gregori Volokhin, de Meeschaert Capital Markets.

“Es un sector que habí­a sido diezmado en una semana”, subrayó el analista.

Al inicio de la sesión, el mercado también fue sostenido por las sólidas ventas del grupo de comidas rápidas McDonald’s en abril.

La recuperación del mercado se produjo pese a nuevos temores sobre la zona euro.

“Las negociaciones continúan sobre Grecia y lo que pueda hacer la Unión Europea. Es una historia con prolongaciones, que probablemente no se resuelva en lo inmediato y continúe pesando sobre los mercados”, estimó Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

La agencia de calificación financiera Standard & Poor’s bajó nuevamente la nota de Grecia, cuando el paí­s negocia la elaboración de un segundo plan de apoyo europeo para financiar el pagó de su deuda en 2012.

“Es bastante curioso que ante todos esos vientos en contra venidos de Europa principalmente, el mercado estadounidense continúe mostrándose tan resistente, es de destacar“, estimó Gregori Volokhin.

El mercado obligatorio terminó sin dirección. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se situó en 3,142% contra 3,157% en la noche del viernes y el de los tí­tulos a 30 año en 4,301% contra 4,295%. El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido opuesto a sus precios.

En Latinoamerica, la bolsa de México subió 0,72%, Bogotá ganó 0,98% y Santiago 0,17%.

Por el contrario, las principales bolsas europeas cerraron con pérdidas, ante las inquietudes sobre la deuda pública griega.

El í­ndice Dax de los 30 principales valores de la bolsa de Fráncfort cerró con una caí­da de 1,09%.

En Londres, el í­ndice Footsie-100 de los principales valores perdió 0,57%.

El selectivo de la plaza de Parí­s, el CAC-40, dejó por su lado 1,25%, en una sesión aciaga para los valores bancarios.

En Madrid, el í­ndice Ibex 35 perdió 2,02%, en una sesión en la que prácticamente todos los papeles cerraron en rojo.