Ajuste de salario “garantiza un ingreso que permite a los trabajadores obtener la canasta alimentaria”

Video cortesí­a de VTV. 10 de mayo de 2011.

El diputado Jesús Farí­as, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional señaló que con el nuevo ingreso que perciben los trabajadores venezolanos del aumento salarial y el cobro de cestatickets se puede garantizar la canasta alimentaria.

“Hay una filosofí­a polí­tica que nutre a este gobierno contraria a las polí­ticas neoliberales que fueron desvastadoras en los procesos de crisis social”, dijo en sus declaraciones al programa Toda Venezuela, transmitido por VTV.

Para Farí­as, el crecimiento de la economí­a venezolana, que se estima que sea de 4% para este año, es un elemento importante que permitirá el incremento del empleo, salario y un mayor control sobre la inflación.

Con respecto a las crí­ticas de los sectores empresariales sobre el ajuste de sueldos comentó que “se expresa un tremendo cinismo del empresariado venezolano”.

“Algunos tienen la desfachatez de criticarlo porque es insuficiente, pero ninguno de ellos hace el más mí­nimo movimiento para ajustar los salarios por encima de lo que decretó el presidente Chávez y si ellos realmente creen que eso es insuficiente deberí­an dar un ejemplo para incrementarlo”, sostuvo.

Declaró que en este gobierno se cuenta con un incremento sólido de los salarios y una lucha antiinflacionaria que no controlaban gobiernos anteriores al actual.

“La inflación en Venezuela durante los 12 años del presidente Chávez ha sido en promedio, cada año 22%, no estamos satisfechos; pero la inflación en los 12 años anteriores fue en promedio por año de 55%, es decir, el doble, con el agravante de que los ajustes salariales eran mí­nimos.”

Agregó que se encuentran avanzado fundamentalmente en el empleo de la renta petrolera que “no solamente ha aumentado como resultado de una polí­tica petrolera nacionalista fundamentada en la soberaní­a”.

“La renta petrolera ha permitido al gobierno desarrollar polí­ticas educativas, de salud, alimentación, salariales, de empleo (…) los voceros de la oposición discrepan de esto pero no dan absolutamente ninguna cifra que pueda rebatir esta realidad”, indicó.

Farí­a aseveró que tienen como objetivo reducir el í­ndice de pobreza y miseria a cero, aunque para ello necesitan impulsar el desarrollo del aparato productivo.

“El gran problema es que los empresarios venezolanos nunca han invertido, siempre han sido empresarios parasitarios que chupan de la teta del Estado (…) pero no hacen un esfuerzo propio, no invierten y al no invertir no hay ese aparato productivo que es el empleo (…) por lo tanto, no podemos nosotros seguir reduciendo ese piso de la pobreza y de la miseria”, puntualizó.

Con relación a la Ley de Costos, Precios y Protección del Salario, Farí­as expresó que la misma va a controlar el costo y, a su vez, las ganancias exorbitantes que algunos empresarios venezolanos manejan.

“Hay que controlar esa ganancia para que de esa manera los salarios puedan garantizar una capacidad de comprar. (…) Con esto se genera una polí­tica de ingreso que garantiza que un empresario puedan tener sus ganancias decentes, fundamentadas en la racionalidad económica, pero que los trabajadores puedan tener ingresos que cada vez estén en capacidad de adquirir mayor cantidad de bienes y servicios”, acotó.