Gran Misión Vivienda: ¿una verdadera solución habitacional para los venezolanos?

Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24.

(Caracas, 10 may – Noticias24) – El drama habitacional en Venezuela tiene diversas caras, desde los que lo perdieron todo por las lluvias, hasta quienes nunca han tenido acceso a una casa propia, por mencionar sólo dos. La iniciativa del Gobierno para atacar la problemática es la Gran Misión Vivienda Venezuela, sin embargo, vale hacer una pregunta: ¿es realmente una alternativa habitacional para los venezolanos?.

Diversas resultan las expectativas en torno a este reciente proyecto creado por el presidente Hugo Chávez, pero ¿se podrá revalorizar el sistema socio-productivo del paí­s?.

El pasado 30 de abril el primer mandatario venezolano lanzó lo que para él será “la solución habitacional”, la esperada Gran Misión Vivienda Venezuela.

“El drama de la vivienda no tiene solución en el capitalismo, aquí­ en Venezuela lo vamos a solucionar con socialismo y más socialismo”, garantizó Chávez en esa oportunidad.

La invitación del Presidente fue “a que todos los ciudadanos se sumen a ese desafí­o“, al tiempo que destacó que se requiere de un gran esfuerzo para cubrir el déficit habitacional actual y para ello está planteada la construcción de 150.000 viviendas este año y 200.000 el próximo para llegar luego a un ritmo que ronde las 300.000 anuales.

Foto: Zurimar Campos. “AVN”
Foto: EFE / Prensa Presidencial / Archivo

Dos millones de hogares en 7 años, el gran reto del Gobierno

El presidente Hugo Chávez se comprometió a construir dos millones de viviendas en siete años, en su opinión, esta es la meta del nuevo programa impulsado por su gobierno, una polí­tica de Estado que por primera vez en toda la historia del paí­s enfrentará el drama habitacional.

Las torrenciales lluvias que afectaron al paí­s a finales del año pasado dejaron comunidades enteras devastadas y miles de familias que lo perdieron todo y se encuentran instaladas en refugios, precisamente son ellos la prioridad del programa.

Este es el caso de la señora Aura Dorante, quien pertenece al Frente de Mujeres Socialistas 2000 y se encuentra refugiada en el Hotel Savoy.

Mis esperanzas son las de millones de personas que en verdad creen en este proyecto, es un sueño hecho realidad”, destacó. “Yo hago vida social y voluntaria en todos lados donde el Comandante diga”, expresó a Noticias24 mientras participaba en el proceso de registro.

El año pasado, el Gobierno Nacional tomó acciones contra algunas compañí­as constructoras de complejos residenciales privados como San José del ívila, Los Pinos, Ave Marí­a, Monte Mayor, Mirávila, Terrazas de Guaicoco, Plaza Jardí­n, y Thai por cometer presuntas “estafas inmobiliarias” y prometió castigar a las empresas que, a su juicio, inflaron los precios injustamente o no entregaron los apartamentos en la fecha pactada con los compradores.

Con esta acción, el gobierno ha asumido el doble compromiso de culminar las obras empezadas por los privados y, además, levantar desde cero las soluciones habitacionales para los damnificados y para las familias que no tienen casa propia.

Foto: Prensa Presidencial. Archivo
Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S. noticias24

La Gran Misión Vivienda tiene cinco vértices, que pretenden abarcar todos los aspectos relacionados con la problemática:

*El primero es un registro nacional para identificar con precisión a las familias que no tienen vivienda propia o residen en situación de riesgo.
*El segundo punto es un registro de los terrenos.
*El tercero abarca la inclusión de las empresas constructoras, nacionales e internacionales, incluyendo a los trabajadores y compañí­as comunales.
*El cuarto aspecto es el financiamiento. En ese sentido, Chávez ha señalado que este año se destinarán 30.000 millones de bolí­vares para levantar las 150.000 viviendas: la mitad del monto lo colocará el Estado y el resto, la banca privada. De hecho, tan sólo este año, ya el Presidente ha aprobado más de 18.000 millones de bolí­vares en proyectos vinculados con vivienda.

“No sólo el Gobierno va a financiar la vivienda. La banca privada no puede financiar sólo a un sector de la población. Tiene que financiar a los pobres, a los profesionales, a los sectores medios, sin caer en mecanismos de especulación”, aseguró el primer mandatario.

El quinto vértice de la Gran Misión Vivienda Venezuela abarca los materiales de construcción.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S. noticias24

El registro

Este martes el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnologí­a e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez, informó que más de medio millón de personas ya se encuentran en la base de datos de la misión. Dicho proceso de registro se inició el sábado 7 de mayo en los estados Zulia, Falcón, Vargas, Miranda y el Distrito Capital, regiones que fueron las más afectadas por las torrenciales lluvias.

Con “el 88,8% de la data consolidada, se han registrado en apenas dos dí­as y medio 145.837 familias en la Gran Misión Vivienda Venezuela, es decir, que estamos hablando de 500.925 personas que están en la base de datos”, expresó el Ministro. Asimismo, el funcionario indicó ayer que se ha registrado 99,02% de validación de información de todas las personas inscritas en el Registro Nacional de Vivienda.

Para inscribirse en la Gran Misión Vivienda, se debe chequear el número terminal de la cédula de identidad para posteriormente acudir al punto más cercano los dí­as que le corresponda.

Los lunes serán atendidos los terminales de cédula 1 y 6, los martes 2 y 7, los miércoles 3 y 8, los jueves 4 y 9, los viernes 5 y 0.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24.

¿Cuáles son las expectativas de los ciudadanos?

Para algunos caraqueños que apuestan al proyecto habitacional, la Misión representa el resguardo para toda su familia, es el caso del señor Rolando Campos quien actualmente vive alquilado y fue censado en la sede de la Policí­a Nacional, en el Boulevard de Sabana Grande.

Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias 24

“Cada persona tiene la oportunidad de recibir una casa por parte del Estado, obviamente uno cancelará una cuota“, expresó el señor Campos, aunque no está seguro de contar con el dinero para pagar lo que le corresponda.

Aseguró tener la esperanza de recibir su casa.”Todos esperamos que esta misión funcione”, agregó.

Por su parte, la señora Janeth Dí­az declaró que cuenta con la Ley de Polí­tica Habitacional. Manifestó tener “las más altas esperanzas” en salir beneficiada con el plan que desarrolla el Estado. “Mi familia y yo no contamos con una vivienda propia”, comentó.

En el caso del joven Jhony Ricardi, “la esperanza es lo último que se pierde”, así­ que se atrevió a censarse para tener las facilidades de tener “un espacio digno para vivir”.“Hay que ver para creer”, dijo al tiempo que indicó que está dispuesto “a pagar lo justo”.

Para la señora Eglys Perán, el programa representa una “muy buena oportunidad“. Sobre las posibilidades de cancelar parte del costo, garantizó que está “dispuesta a pagar lo que el Gobierno decida”.

Asimismo, el señor Luis Sánchez Nieto se mostró satisfecho por el proyecto. “Estoy de acuerdo con esto que está haciendo el presidente Chávez, yo no tengo casa y vivo alquilado, vamos a ver si Chávez me ayuda”, alegó.

La Cámara Inmobiliaria considera “inviable” la meta del Gobierno

El Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, habló con Noticias24 sobre la iniciativa, afirmando que “todos los planes que se ejecuten y que se hagan realidad son unas soluciones para el paí­s, pero el problema de la Gran Misión Vivienda es que no se están involucrando a todas las partes”.

Sobre la promesa gubernamental de construir miles de viviendas en un corto plazo, advirtió que “150 mil viviendas es algo que nunca se ha producido en la historia venezolana durante un año y mucho menos en el sector público, ni siquiera agarrados de la mano el sector privado con el sector público han llegado a producir esta cantidad”.

Martini resaltó “las fallas de suministro de materias primas y las fallas de carteras hipotecarias. Con un sector inmobiliario perseguido, nos parece inviable que se pueda cumplir esta meta”.

Si bien Martini no dudó en expresar sus reservas, apludió “la primera etapa, deben censarse y decir las cosas como tienen que ser para que sea más viable, indiferentemente de que se construyan o no, porque esto va a permitir entender la realidad y la magnitud del problema”.

En ese sentido, el Presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela aseguró que dicho ente ha “aportado las ví­as para la construcción de viviendas”.

Sostuvo que “a veces decimos cosas que no se quieren oir, pero la idea de decirlas no es para minimizar ni para sabotear el trabajo de los demás, es para aportar otras visiones con el objetivo que pongamos las ambiciones positivas”.

El objetivo es erradicar en el tiempo el déficit de dos millones de viviendas, explicó el presidente de la Cámara, pero concluyó advirtiendo que esta situación “no se va a resolver ni con promesas ni con leyes ni con planes, sino involucrándonos a todos”.

Por Dalisa Corali Ibarra S y Vanessa Navas/ Noticias24
Con información de AN y Agencias

Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24
Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24.
Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24.
Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24.
Foto: Dalisa Corali Ibarra S. Noticias24.