Precio del petróleo se sigue recuperando en Londres y NY, aunque con vacilaciones

Foto: AFP Photo / César Manso / Archivo

NUEVA YORK, 10 mayo 2011 (AFP) – Los precios del petróleo continuaron recuperándose este martes en Londres y Nueva York, al término de una sesión vacilante, en un mercado que busca una base de sustentación, luego de una evolución con altibajos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) para entrega en junio terminó en 103,88 dólares, en alza de 1,33 dólares en relación al lunes.

En dos dí­as, el WTI recuperó 6,70 dólares, luego de perder cerca de 17 de la semana pasada.

En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 1,73 dólares a 117,63 dólares.

Ese aumento decidido por el CME responde a la “extrema volatilidad” de los mercados, indicó Tom Bentz, de BNP Paribas.

“El mercado registró una alta volatilidad, luego de la brusca corrección de precios de la semana pasada. Se orientan lentamente al alza, pero a lo largo de la jornada el mercado tuvo dificultades para encontrar una base de sustentación“, notó Jason Schenker, de Prestige Economics.

El WTI habí­a iniciado la jornada en baja, afectado por el aumento de los depósitos de garantí­a exigidos por el Chicago Mercantile Exchange, propietario del Nymex.

El incremento de los depósitos exigidos por el CME, uno de los mayores mercados mundiales, para los contratos a futuro de materias primas, significa que los inversores deberán depositar una garantí­a 25% más alta que la exigida hasta ahora, para cada posición que tomen sobre un contrato petrolero.

Ese aumento decidido por el CME responde a la “extrema volatilidad” de los mercados, indicó Tom Bentz, de BNP Paribas, quien pronostica un perí­odo de indecisión en el que los precios podrí­an flucturar en una banda de una decena de dólares.

El mercado de crudo estuvo impulsado al alza por el incremento de los precios de la gasolina, aumentado a su vez por los temores de que la actividad en las refinerí­as del sur de Estados Unidos se vean amenazadas por las inundaciones provocadas por la crecida del rí­o Mississipi.

Las inundaciones en el valle del Mississipi, donde 11 refinerí­as procesan 2,5 millones de barriles diarios, son un problema para el mercado petrolero. Algunas instalaciones podrí­an cerrar temporariamente y el transporte tanto de crudo como de productos refinados podrí­a también ser afectado”, explicó Nic Brown, de Natixis.