Barriles Brent y WTI se anotan segunda mayor caí­da por desplome gasolina

Foto: AFP Photo / César Manso/ Archivo

NUEVA YORK, mayo 11 (Reuters) – El petróleo bajó más de 4 por ciento el miércoles, tras una inesperada alza de las reservas de gasolina por una menor demanda, lo que desplomó los precios en la segunda mayor ola vendedora de materias primas en una semana.

El crudo Brent cerró con baja de 5,06 dólares, a 112,57 dólares por barril.

El crudo estadounidense descendió 5,67 dólares, a 98,21 dólares por barril, tras caer hasta los 97,50 dólares por barril.

Los futuros de gasolina en Estados Unidos sufrieron su mayor retroceso diario desde septiembre del 2008, con el contrato junio cerrando con una baja de 25,69 centavos, o 7,6 por ciento, a 3,1228 dólares por galón.

La tendencia a la baja en los precios de la gasolina en más de dos años se contagió al complejo petrolero y afectó además desde la plata, hasta al cobre y al euro.

La caí­da desde temprano, tras débiles datos de producción industrial en China y el avance del dólar por el temor a la deuda griega, se agudizó en la sesión, por lo que las ventas se detuvieron para limitar las pérdidas.

El abrupto retroceso alentó además una fuerte volatilidad en el petróleo no vista desde mediados de marzo, mientras operadores se preguntaban en qué punto los mercados encontrarí­an el equilibrio después de perder más de 13 dólares por barril desde un nivel récord la semana pasada.

“El mercado de gasolina sigue loco. El fuerte descenso de la semana pasada ha aumentado la volatilidad en el mercado y aún estamos respondiendo a eso con nerviosismo”, dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

A diferencia de la precipitada caí­da del jueves que se concentró en el mercado petrolero, esta vez la actividad se centró en la gasolina, que bajó tras el primer aumento en las existencias del combustible en doce semanas, según datos de la EIA.

Los futuros de gasolina perdieron 25 centavos, un nivel lí­mite, por lo que se cerraron las operaciones de crudo y productos refinados por cinco minutos para calmar la exaltación en los mercados.

Los precios de la gasolina cayeron tras el reinicio de las actividades y superaron niveles técnicos.

El dinamismo del mercado petrolero aumentó tras la difusión del reporte de inventarios de la Administración de Información de Energí­a de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés), que también mostró un aumento en las existencias de crudo.

(Reporte de Gene Ramos, Robert Gibbons, Janet McGurty, Emma Farge, Selam Gebrekidan, Eilen Moustakis y Joshua Schneyer)