Exoneran del ISLR enriquecimientos de explotación primaria de actividades agrí­colas y pesqueras

Foto: EFE/Ali Ali/Archivo/ Imagen de referencia, no relacionada directamente con la nota

Mediante el Decreto Presidencial Nro. 8.210 se establece que, entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de diciembre de 2012, quedan exonerados del pago del Impuesto Sobre la Renta los enriquecimientos netos de fuente venezolana provenientes de la explotación primaria de las actividades agrí­colas, forestales, pecuarias, aví­colas, pesqueras, acuí­colas y piscí­colas.

Así­ se establece en la Gaceta Oficial 39.670 del 10 de mayo de 2011 que circula hoy. Esta exoneración aplica a la explotación hecha por personas naturales, por personas jurí­dicas y entidades sin personalidad jurí­dica, residentes en el paí­s.

Según el Decreto, se entiende por explotación primaria la simple producción de frutos, productos o bienes que se obtengan de la naturaleza, siempre que éstos no se sometan a ningún proceso de transformación o industrialización.

Se excluyen de este beneficio los procesos de elaboración de subproductos, el despresado, troceado y cortes de los animales.

El beneficio queda sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones.

Para ver el Decreto completo haz click aquí­

Fedeagro: medida ayudará a impulsar la producción agrí­cola

El presidente de Fedeagro, Pedro Rivas, mostró satisfacción por la medida exoneración del ISLR y dijo que es necesario que el Gobierno asuma polí­ticas coherentes para impulsar la producción agrí­cola del paí­s.

Señaló que para creación de estas medidas se deben consultar con los productores, “quienes somos los que están involucrados con esa actividad”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en el marco de la asamblea anual que realiza este sector en el estado Lara.