Reunión de Fedeagro inicia con expectativas e incertidumbre en el sector agrí­cola

Foto: Reuters/Carlos Garcí­a Rawlins/Archivo

Más de 200 productores agrí­colas se encuentran reunidos en el Hotel Jirahara en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), en un clima marcado por las expectativas e incertidumbres que confronta el sector agrí­cola del paí­s, luego de soportar la cadena de decisiones y control que ha adelantado el Ejecutivo Nacional en torno al sector productor de alimentos en Venezuela.

En esta ocasión, la asamblea será el escenario para evaluar los dilemas y problemas de la producción interna de alimentos; las perspectivas para el sector y la situación actual del sistema agroalimentario venezolano. Asimismo, los agricultores de cereales, hortalizas, frutas y otros rubros que contribuyen a la producción agroalimentaria nacional, conocerán tópicos relacionados con las tendencias del mercado mundial de alimentos, la importancia de las asociaciones agropecuarias, el clima y las legislaciones para el sector agrí­cola.

El primer foro estará a cargo del presidente del Instituto de Polí­ticas Agrí­colas (IPAF), Germán Briceño, quien abordará lo relacionado con “El rol de las asociaciones de productores en el desarrollo agrí­cola nacional”. Posteriormente, un panel conformado por el presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza; el decano de la Facultad de Agronomí­a de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado UCLA, Nerio Naranjo, y el Director Ejecutivo de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José Grasso Vecchio disertarán sobre el tema.

Por su parte, el profesor Alejandro Gutiérrez, del Centro de Estudios Agroalimentarios de la Universidad de Los Andes, presentará un análisis de la “Evolución reciente y situación actual del sistema alimentario venezolano”.

Seguidamente se efectuará un almuerzo conferencia denominada “Perspectivas del mercado mundial de alimentos para el 2011”, por Joaquí­n Arias Segura, quien es especialista en análisis estratégico para la agricultura del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA. Asimismo se realizará la conferencia “Perspectivas climatológicas para el año 2011”, la cual efectuará Eduardo Sierra, Profesor Fundador y Director de la Maestrí­a el Meteorologí­a Agrí­cola de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En la tarde, se desarrollará el foro “Las urgencias legislativas para el Sector Agrí­cola en el perí­odo 2011-2015”, en el cual varios diputados de la Asamblea Nacional realizarán un panel sobre el tema, entre quienes destacan Eduardo Gómez Sigala, Hirám Gaviria, José Manuel González, Jesús Cepeda y Braulio ílvarez.

Ví­a El Mundo Economia y Negocios