En EE UU suben ventas detallistas en abril por décimo mes consecutivo

Foto: Imagen del 26 de abril del 2011muestra a Vu To cargando gasolina en una estación de servicio a Shell en Bellevue, un suburbio de Seattle, en Washington. Los estadounidenses vieron aumentar sus ingresos en marzo, lo que fomentó el consumo, aunque gran parte de ese gasto fue para pagar mayores precios por los combustibles. AP/Elaine Thompson


WASHINGTON (AP) —
Los consumidores estadounidenses gastaron en abril más en gasolina, ropa y automóviles, lo que hizo subir las ventas al por menor por décimo mes consecutivo. Empero, gran parte de ese aumento se debió al encarecimiento de la gasolina.

El Departamento de Comercio dijo el jueves que las ventas al por menor subieron un 0,5% tras hacerlo un 0,9% en marzo. Con la exclusión de una subida del 2,7% en las ventas de gasolina, reflejo de mayores precios, ese avance en las ventas minoristas fue de un modesto 0,2%.

Los precios de la gasolina han aumentado en los últimos meses, y el precio medio en las estaciones de servicio del paí­s ronda los 4 dólares el galón (1,05 dólares por litro). Los economistas temen que el encarecimiento dejará a los conductores con menos dinero para gastar en otros artí­culos y servicios, lo que frenará el repunte económico.