Sarkozy no aceptará el acuerdo con Mercosur por la agricultura

Foto: REUTERS/ Pascal Rossignol

Parí­s, 12 may (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, subrayó hoy que no aceptará el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur con el argumento de que supondrí­a un bajón de los ingresos para los agricultores europeos.

“No lo puedo aceptar y no lo aceptaré”, afirmó durante un desplazamiento a la ciudad de Arras (norte de Francia) Sarkozy, quien argumentó que los productos agrí­colas de Mercosur no se ajustan a las normas que se imponen a los productores de la Unión Europea.

El jefe del Estado dijo estar a favor de una libertad de comercio en igualdad de condiciones pero agregó que no ve “por qué hay que aceptar productos que no responden a las normas que se impone a nuestros agricultores”.

Citó informes según los cuales la aplicación del texto del proyecto de acuerdo UE-Mercosur podrí­a significar una reducción de los ingresos del 20 al 25 % para los agricultores, y consideró que los paí­ses del mercado común sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) han de entender que “tiene que haber un lí­mite”.

De acuerdo con la evaluación de la Comisión Europea presentada a finales del mes pasado, el establecimiento de un acuerdo de libre intercambio entre los dos bloques económicos -cuya negociación se prolonga desde hace once años- serí­a globalmente beneficioso para la UE, aunque acarrearí­a pérdidas para el sector agrí­cola.

Después de una ronda de negociaciones entre las dos partes del 2 al 6 de mayo pasados en Asunción, hay otra nueva programada del 4 al 8 de julio, en Bruselas.