Wall Street cierra con un avance del 0,52 % en el Dow Jones de Industriales

Foto: Chris Hondros/Getty Images/AFP/Archivo

Nueva York, 12 may (EFE).- La Bolsa de Nueva York cambió hoy la tendencia bajista del inicio de la jornada y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un avance del 0,52 % ante la estabilización de los precios de las materias primas.

Ese í­ndice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., sumó hoy 65,89 puntos para colocarse en 12.695,92 unidades; el selectivo S&P 500 subió el 0,49 % (6,57 puntos) hasta 1.348,65 puntos, y el í­ndice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,63 % (17,98 puntos) hasta 2.863,04 unidades.

El rumbo del parqué neoyorquino estuvo dictado hoy por la evolución de los precios de las materias primas, en especial del petróleo, de forma que en la mañana Wall Street se mantuvo en números rojos al igual que el crudo de Texas -que registraba descensos cercanos a los dos puntos porcentuales-, mientras que hacia la media sesión los inversores se decantaban por las compras cuando el “oro negro” se pasó al terreno positivo.

Ya el miércoles el dí­a habí­a estado marcado por la caí­da del petróleo, que se dejó un pronunciado 5,45 %, por lo que la estabilización este jueves del volátil mercado de las materias primas aliviaba a Wall Street.

El regreso de la calma en el petróleo pudo más en el ánimo de los inversores que la caí­da del 4,78 % que registró hoy el mayor fabricante de tecnologí­a de redes informáticas del mundo, Cisco, que tras el cierre de la sesión del miércoles anunció que ganó 5.258 millones de dólares durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2011, el 9,84 % menos interanual.

Ese descenso pesó en el í­ndice Dow Jones, donde también bajaron el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,23 %), la financiera American Express (-0,58 %) y la tecnológica Hewlett-Packard (-0,44 %), entre otras.

Finalmente, las petroleras de ese í­ndice, que durante la mañana habí­an sido las grandes perdedoras del Dow Jones, lograron o bien moderar los descensos como en el caso de Exxon (hasta el 0,09 %), o terminar en positivo, como ocurrió con Chevron (0,49 %).

Un tercio de los componentes de ese í­ndice acabaron con avances superiores al punto porcentual, entre ellos la tecnológica IBM (1,62 %), la farmacéutica Merck (1,56 %), el fabricante de refrescos Coca-Cola (1,47 %), la cadena de comida rápida McDonald’s (1,45 %) y la cadena de alimentación Kraft (1,4 %).

Fuera de ese í­ndice destacó el descenso de la financiera Goldman Sachs (-3,47 %) después de que la firma Rochdale Securities revisara a la baja la recomendación que le merecen sus acciones desde “neutral” hasta “vender”, lo que afectó a otras financieras como Citigroup (-1,16 %), American Express (-0,58 %) o Bank of America (-0,41 %).

En el mercado Nasdaq la empresa de seguridad tecnológica Symantec acabó con un fuerte avance del 5,2 % tras presentar unos buenos resultados empresariales, al tiempo que Google bajó el 0,07 % y Apple lo hizo el 0,19 %, entre muchas otras.

En otros mercados el oro subió hasta los 1.506,8 dólares la onza, el dólar bajó ante el euro (que se cambiaba por 1,4239 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años ascendí­a al 3,22 %.