Falla eléctrica dejó sin servicio al Centro Refinador Paraguaná, Gobierno trabaja para reactivarlo

Una falla eléctrica dejó el jueves parcialmente inoperativo el Centro Refinador Paraguaná (CRP), el mayor de Venezuela y uno de los más grandes del mundo, dijo a Reuters una fuente de Petróleos de Venezuela.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, los más recientes apagones han afectado instalaciones de producción, mejoramiento y refinación

La fuente detalló que la refinerí­a de Cardón, de 310.000 barriles por dí­a (bpd), está completamente detenida, mientras que algunas unidades de la vecina Amuay, de 645.000 bpd, también salieron de operación.

La falla ocurre una semana después de que un episodio similar paralizara varias plantas de Amuay y se produce en medio de las dificultades que atraviesa el sector eléctrico venezolano, lo que ha desencadenado tres grandes apagones en lo que va de año y frecuentes cortes en el interior del paí­s.

Un operador del mercado que prefirió el anonimato, estimó que por la magnitud de la falla se prevé que las refinerí­as demorarán al menos una semana en restablecer completamente sus operaciones.

Sin embargo, más tarde el jueves el ministro de Energí­a de Venezuela, Rafael Ramí­rez, aseguró que intentarán restablecer el CRP el fin de semana.

“Nosotros ya hoy de las tres maquinas ya hay dos ya tenemos dos arribas falta la tercera y viene el proceso de arranque, revision de las unidades, ya hoy mismo”, dijo Ramí­rez y señaló que “tenemos inventarios para 15 dias”.

A diferencia de lo ocurrido en años anteriores, los más recientes apagones han afectado instalaciones de producción, mejoramiento y refinación de crudo en el paí­s miembro de la OPEP, alterando las vitales exportaciones petroleras.

El ministro para el Petróleo, Rafael Ramí­rez, aseguró que el Gobierno venezolano trabaja para reactivar el complejo, a la vez que le pareció extraña la falla. “Como siempre en estos casos, estamos trabajando en la reacticvación (…). Hemos establecido una comisión investigadora”.

Más problemas eléctricos

Obreros del CRP dijeron a Reuters que el incidente pudo haber sido consecuencia de la caí­da de los sistemas de Genevapca, la termoeléctrica que suple a las refinerí­as de Cardón y Amuay, así­ como a las comunidades cercanas.

Esta semana algunos centros comerciales y zonas residenciales pasaron varios dí­as sin luz

“Están atendiendo la situación, pero no deja de ser una emergencia. Todo quedó sin energí­a, desde el edificio administrativo hasta los muelles”, dijo un trabajador de Amuay, que prefirió no ser identificado.

A las 1800 GMT, la carga y descarga de unos seis buques que se encontraban en los muelles del CRP se seguí­a realizando, aunque con personal mí­nimo, pues PDVSA desalojó a casi todos sus trabajadores como medida de seguridad.

El trabajador agregó que al momento de la falla las válvulas de seguridad se activaron, originando un conato de incendio, que pudo ser controlado de manera inmediata.

Pese a contar con varias plantas termoeléctricas, el occidental estado Falcón es uno de los más golpeados por constantes apagones y cortes programados de energí­a en Venezuela.

Esta semana algunos centros comerciales y zonas residenciales pasaron varios dí­as sin luz.

La refinerí­a Isla, de 335.000 bpd y operada por PDVSA en Curazao, reinició en abril varias unidades que se encontraban fuera de servicio por problemas en la provisión de servicios industriales, entre ellas el craqueador.

Con información de Reuters